Skip links

Variaciones en la disposición de las estructuras del hilio renal

Los riñones es un órgano par localizados lateralmente a la columna vertebral a nivel de las vértebras T12 y L3, en promedio tiene una medición de 11X6X3. En el riñón el hilio es una concavidad medial en el borde, por el cual pasan los vasos renales, vasos linfáticos, plexo nervioso y la pelvis renal para comunicarse con el seno renal.

Las principales estructuras que pasan a través del hilio desde la parte posterior son la vena, arteria y pelvis renal, en la  mayoría de la población solo se observa una arteria renal pero también se puede observar que este vaso se duplica y mas en casos en los que existe malformación arterial o hay mal posición renal.

La vena renal izquierda se divide y una rama pasa posterior y la otra anterior a la aorta la cual se une a la vena cava inferior.

Las arterias renales accesorias se encuentran en una 30% de la población y se encuentran en el hilio o en alguno de los polos renales.

También se pueden encontrar duplicación del uréter que puede ser parcial o completo y como consecuencia se puede formar una pelvis renal doble parcial o completa. La capacidad de la pelvis renal es de 5-7ml.

Se realizó un estudio para ver las variaciones anatómicas en que se utilizaron 100 riñones de cadáveres de ambos sexos, de edades de 5 a 60 años.

Los resultados mostraron que el 12% de las arterias renales se dividieron posterior a la pelvis renal, en el 99% se observó la vena renal ubicada anterior a la arteria y un 1% presento la arteria renal anterior a la vena, en el 100% se observó la pelvis renal posterior y en un 12 % se observó una división posterior de la arteria renal.

Conclusión

Con este artículo se comprende que existen variaciones anatómicas que son fisiológicas  pero es importante conocerlas para que al momento de realizar algún estudio de imagen no nos sorprenda observarlas y no sean mal interpretadas con alguna patología.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?