Vesícula biliar
FISIOLOGÍA: La bilis es secretada por el hígado en cantidades de 600 y 1200 ml/dl; la misma que cumple las siguientes funciones:
- a) Permitir la digestión y absorción de las grasas, puesto que los ácidos biliares las emulsifican y convierten en partículas pequeñas que pueden ser degradadas por la lipasa, y ayudan al transporte y absorción de los productos finales de la digestión.
- b) Eliminar productos de desecho como la bilirrubina o el exceso de colesterol.
La secreción hepática de bilis es estimulada principalmente por la secretina por estímulo de las células epiteliales de los conductos biliares que aumentan la secreción de agua y bicarbonato. Otro estímulo importante son los ácidos biliares sanguíneos.
Luego, la bilis es conducida hacia el duodeno o almacenada en la vesícula, donde se concentra entre 5 y 20 veces, debida a la absorción de agua, sodio y cloro incrementado las concentraciones de colesterol, fosfolípidos, ácidos biliares y bilirrubina. La contracción de la vesícula se realiza bajo control colinérgico y hormonal. El principal estímulo para el vaciamiento de la vesícula es la llegada de alimentos y grasa al duodeno, que genera contracciones vesiculares rítmicas al liberarse la colecistoquinina y la acetilcolina; la atropina en cambio, y la loxiglutamida, un antagonista de la colecistoquinina, disminuyen la respuesta contráctil. Además para que la bilis pase a la luz intestinal es necesaria la relajación simultánea del esfínter de Oddi, el cual es estimulado por la colecistoquinina, las contracciones vesiculares y las ondas peristálticas del duodeno, siendo éste último el factor más importante. Otras hormonas importantes son la motilina (estimulante) y la somatostatina (inhibidora).
PATOLOGÍAS BILIARES BENIGNAS:
Las patologías de la vesícula y vía biliares son más comunes en mujeres que en hombres, en una relación de 2-3:1. Se estima que el 10 % de la población general tiene cálculos biliares y la mayoría de las series indican que las mujeres tienen una prevalencia de 5% a 20 % entre los 20 a 55 años, siendo 25% a 30 % después de los 50 años.
La causa más común de las enfermedades de biliares es debida a causas obstructivas las cuales la podemos resumir en las siguientes
- Coledocolitiasis (hemobilia): La coledocolitiasis puede ser primaria o secundaria. En la primaria: se produce formación de cálculos pigmentarios en los conductos biliares como consecuencia de patologías que obstruyen o estenosan la via biliar, cirugía biliar previa (anastomosis bilioentéricas) o enfermedades hemolíticas crónicas. Y La forma secundaria es la más frecuente (8-20% de pacientes a los que se realiza colecistectomía, 2-4% poscolecistectomia), y resulta de la migración de cálculos desde la vesícula biliar.
- Enfermedades biliares congénitas : enfermedades de Caroli y quiste del colédoco
- Colangitis: infecciosa, esclerosante, piógena, por VIH.
- Neoplasias : Colangiocarcinoma , carcinoma de la vesícula biliar , adenoma pancreático , tumores de la ampolla y por metástasis
- Por compresión extrínseca: síndrome Mirrizi y pancreatitis.
Artículo escrito por la Dra. Ana Coralia Quintanilla