Skip links

Vesícula biliar y vías biliares.

La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, y entra en él a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Almacena la secreción biliar hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular. La secreción de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verdusco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

La bilis es el hígado es evacuada por los conductos biliares. Este sistema de conductos, primero es intrahepáticos. Los conductos provenientes de los segmentos hepáticos se reúnen para constituir, en el porta hepático, a los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, saliendo del hígado. Ambos se unen y originan la vía biliar principal: el conducto hepático común. Éste recibe al conducto cístico, que pertenece a la vía biliar accesoria, y juntos forman el conducto colédoco, conducto biliar principal, que conduce la bilis hasta la Proción descendente del duodeno. La vesícula biliar se encuentra en el extremo del conducto cístico, opuesto a su unión con el hepático común.

-VÍAS BILIARES INTRAHEPÁTICAS.

                Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raíz interlobulillar, envueltos por tejido conjuntivo. El calibre de los conductillos biliares interlobulillares es sensiblemente el mismo que el de las arterias. Se pueden describir dos ramificaciones biliares: derecha e izquierda.

  • Conducto hepático derecho: está formado por la unión de conductos segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales: el ramo anterior (de los segmentos V y VIII) y el ramo posterior (drena los segmentos VI y VII). La reunión de ambos forma el conducto hepático derecho.
  • Conducto hepático izquierdo: También constituido por dos conductos biliares sectoriales: el ramo medial (drena el segmento IV) y el ramo lateral (para los segmentos II y III). Reunidos forman el conducto hepático izquierdo.

Estos dos conductos hepáticos, están separados por la fisura portal principal. El lóbulo caudado es drenado por los conductos derecho e izquierdo.

-VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS.

Los conductos biliares intrahepáticos, siguiendo la disposición de las ramas de la arteria y la vena porta hepáticas, se resumen en dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, los que emergen del porta hepático y se reúnen debajo de éste. Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas, que comprenden: la vía biliar principal y la vía biliar accesoria.

Los dos conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, segmento inicial de la vía biliar principal. El conducto hepático común recibe a la vía biliar accesoria: el conducto cístico. Por debajo de esta unión, el conducto hepático común pasa a denominarse conducto colédoco. Este último conduce la bilis a la porción descendente del duodeno. La vía biliar accesoria se completa con la vesícula biliar y el conducto cístico.

Artículo escrito por la Dra.  Coeto Jaimes E. Daniela

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?