Vesícula biliar y sus patologías
De acuerdo al calendario del diplomado pide algún tipo de registro en mi población, sin embargo como en México no lo tenemos, los pacientes acuden cuando están sintomáticos y prácticamente más complicados que agudizados, creo por la mala información o cultura general que tenemos en Michoacán de acuerdo a los controles en consulta y laboratoriales que debería practicarse cada 6 meses cualquier persona.
Es un hecho que en mi región se acostumbra el consumo excesivo de la carne de puerco y que en estas van: las carnitas y vísceras en aceite. Lo que a consecuencia pueda haber una población adulta en sobrepeso y obesidad, lo que son factores de riesgo para incrementar la frecuencia en Colecistitis Aguda Litiasica, que es la patología vesicular probablemente más frecuente, seguida de la Colecistitis crónica que esta sin embargo puede pasar desapercibida.
Colesterolosis
Los ésteres de colesterol y otros lípidos se depositan en la submucosa y las células epiteliales como pequeños gránulos amarillos que junto con la mucosa rosada revestida de bilis dan la apariencia de fresa madura. Al aumentar los depósitos de lípidos se proyectan hacia la luz a manera de pólipos. La etiología es desconocida, pero es relativamente frecuente, el 10% de las autopsias femeninas lo presentan. La colecisto-quinina intravenosa da dolor al paciente y estos síntomas se ven aliviados en la colecistectomía.
Vesícula de Porcelana
Es un proceso infrecuente encontrándose en solo el 0.4% al 0.8% de las colecistectomías. Causada por la calcificación de la pared vesicular. Tiene asociación con el cáncer de vesícula en un 12.61%.
Colecistitis Xantogranulomatosa
Es un proceso inflamatorio destructivo. Macroscópicamente se caracteriza por mallas amarillas en el interior de la pared vesicular. La vesícula se encuentra engrosada con cálculos de colesterol o mixtos en su interior. El tejido puede fistulizarse a áreas vecinas como piel y duodeno, asemeja a un carcinoma y se manifiesta como colecistitis aguda. Se recomienda colecistectomía.
Coledocolitiasis
Se define bajo este nombre a la presencia de cálculos en el colédoco. Al igual que la litiasis vesicular puede permanecer silente por años pero se puede presentar también como etiología de una pancreatitis o una colangitis. Los cálculos pueden provenir de la vesícula o bien pueden formarse de novo en el colédoco. Los cálculos marrones se asocian a la colangitis piogénica recurrente (colangiohepatitis oriental).
El 95% de los pacientes con coledocolitiasis tienen litiasis vesicular pero el 15 % de los pacientes con litiasis vesicular tienen coledocolitiasis.
Clínica.- La morbilidad de la coledocolitiasis radica especialmente en la obstrucción. Cuando proliferan bacterias puede presentarse colangitis. La bilirrubina suele alcanzar valores de 2 a 5 mg/dl pero rara vez alcanzan valores de 12 mg/dl.
El dolor se presenta en 75% de los pacientes, suele ser grave, tipo cólico, intermitente, requiere analgésicos para su alivio. En ocasiones es constante y agudo. Se asocia a vómitos y se ubica en hipocondrio derecho con irradiación a hombro.
Fiebre aparece en 60 % de los casos. Puede presentarse con los siguientes síndromes:
Colangitis aguda obstructiva supurada.- Se caracteriza por el quinteto de Reynolds (ictericia, fiebre, dolor, confusión, hipoperfusión). Posteriormente se desarrolla fallo renal y trombocitopenia. En el laboratorio debe pedirse hemograma completo, hemocultivo y pruebas de función renal.
La ecografía muestra dilatación de las vías biliares con o sin litiasis.El tratamiento consiste en rehidratación, descompresión urgente, antibióticos de amplio espectro. Se debe realizar una CPRE, una papilotomía con extracción del cálculo siendo la vía de elección la endoscopía con una mortalidad del 5%.
Artículo escrito por el Dr. Jonathan Herrera Delgado