Skip links

Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnostico por imagen y anatomopatológicos

17

Se le llamo vesícula de porcelana por el tono azuloso y consistencia quebradiza con calcificación en la pared. Tiene mayor incidencia en el sexto decenio de la vida y en mujeres y está asociada a litiasis vesicular.

Por radiografía simple se observa una imagen radiopaca, curvilínea que es la pared de la vesícula calcificada. Por ultrasonido se observa una imagen lineal, ecogénica curvilínea, con sombra acústica posterior. Se puede confundir con WES (Wall echoes shadow) de la litiasis vesicular pero es por la calcificación.

El cáncer de vesícula biliar es el tumo maligno más común de la vía biliar, el adenocarcinoma es el más frecuente. Los factores de riesgo es sexo femenino entre 50 y 70 años.

Material y métodos: se realizo una revisión de los expedientes de pacientes con diagnostico de vesícula de porcelana y cáncer de vesícula. Se excluyeron a los pacientes que no contaban con seguimiento.

Resultados: se obtuvieron 43 pacientes con vesícula de porcelana, quedando 21 pacientes por que se excluyeron a 22. El ultrasonido fue el estudio más utilizado para hacer el diagnostico, 9 pacientes 47% y a 7 pacientes el 37% se le realizo US y TAC.

La edad promedio fue en el sexo masculino de 67.5 años y en el sexo femenino de 61.5 años

En 9 pacientes el diagnostico de vesícula de porcelana fue incidental y en 12 pacientes fue por sospecha hepatobiliar. Solo dos pacientes se sometieron a tratamiento quirúrgico, el reporte histopatológico fue de colecistitis aguda.

Discusión : las afecciones hepatobiliares son muy comunes en el servicio de urgencias, por eso es imprescindible que los médicos conozcamos las patologías. A pesar de que el diagnostico mas común sigue siendo la colecistitis aguda por litiasis es importante conocer los otros diagnósticos diferenciales.

No se han reportado correlaciones entre el diagnostico por imagen de la vesícula de porcelana y el cáncer de vesícula. 47% de los pacientes fueron solo diagnosticados con ultrasonido, eso depende totalmente de la habilidad del médico. Solo hubo dos casos de posible relación pero los pacientes se negaron a la cirugía y fallecieron por otras causas.

Conclusiones: las edades de los pacientes diagnosticados fueron parecidas, el principal método de estudio fue el ultrasonido, se considera manejar al paciente con diagnostico de vesícula de porcelana de manera conservadora y dar seguimiento por imagen.

Comentario

El 95% de los pacientes con diagnostico de vesícula de porcelana tienen antecedentes de padecer litos en la vesícula biliar, a pesar de ser una rara enfermedad es de suma importancia darles seguimiento. La mayoría de los autores definen que a pesar de que su etiología es desconocida no se puede descartar su asociación con el cáncer vesicular. De los pacientes con este diagnostico el 13 al 61% tienen riesgo de desarrollar cáncer vesicular, este cáncer ocupa el quinto lugar de los tipos de cáncer del aparato digestivo. Algunos autores recomiendan llevar a cabo una colecistectomía profiláctica, así como otros solo darles seguimiento.

La ecografía resulto ser el método inicial de elección para la evaluación, siendo esta totalmente dependiente del operador. Por lo cual es de suma relevancia que la ecografía sea practicada por personal experimentado.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?