Skip links

Hallazgos de anatomía patológica en una serie clínica de colecistectomía selectiva ¿es frecuente el cáncer in situ?

17

La litiasis vesicular es una patología con gran impacto, pero solo 2% de los pacientes fueron llevados a cirugía. La enfermedad neoplásica de la vesícula biliar es poco frecuente, ocupando el quinto logar de las neoplasias en el tracto gastrointestinal. Los mexico-americanos son los pacientes más afectados. Es más común en mujeres y está asociado a litiasis vesicular.

El objetivo es conocer las neoplasias y patologías de la vesícula biliar en pacientes sometidos a colecistectomía.

Pacientes y métodos: se incluyeron a 200 pacientes con expedientes completos del Hospital General de Mexico. Se evaluaron las variables que fueron  sexo, edad, antecedentes heredo familiares, antecedentes personales patológicos y estudios de gabinete.

Resultados: de los 200 pacientes se identificaron a dos pacientes con carcinoma insitu de vesícula biliar siendo el 1%.

  • Del total 164 (87.5) fueron mujeres y 16.5% ósea 33 pacientes fueron hombres.
  • 158 pacientes padecieron colecistitis crónica y litiasis vesicular, (148 mujeres y 9 hombres)
  • 9 pacientes tuvieron colelitiasis ( 7 mujeres – 2 hombres)
  • 9 pacientes tuvieron colecistitis acalculosa ( 8 mujeres – 1 hombre)
  • 6 pacientes tuvieron piocolecisto ( 3 m – 3h)
  • 4 pacientes con hidrocolecistolitiasis ( 2 m- 2h)
  • 10 pacientes con colecistitis asociada a colestorolosis ( 8 mj – 2 hom)

El tamaño de la vesícula se encontró entre los 8 y 12 cm en 75% de los pacientes. El tamaño de los cálculos en las litiasis fue de .1 – .5 cm en 82 pacientes, .6 a 1 cm en 46 pacientes , 1-2cm en 27 pacientes y arriba de 2 cm en 23 pacientes, encontrándose en este último grupo los dos pacientes que fueron diagnosticados con cáncer.

Discusión: se encontró una incidencia 4:1 en relación mujeres: hombres en la colecistectomía electiva. 158 pacientes tuvieron litiasis vesicular sintomática, en dos pacientes se encontró cáncer insitu de vesícula en el estudio anatomopatológicos.

El grupo de edad mas afectado fue de los 21-30 años. El ultrasonido fue el estudio reconocido como el de elección para patologías de vesícula. En este estudio a 100%  de los pacientes se les realizo un ultrasonido encontrando 186 pacientes con litiasis y de estos 100% fue sometido a cirugía.

En cuanto al carcinoma de vesícula es una enfermedad con alta mortalidad y se diagnostica ya en fases avanzados, el único tratamiento útil hasta el momento es la cirugía. En el estudio de los 200 pacientes no se reporto mortalidad durante la cirugía. En la actualidad el abordaje laparoscópico es el preferido.

Comentario

Como se puede observar en este estudio la colecistitis crónica y la litiasis vesicular es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra área, pero a pesar de esto cuando exploramos a un paciente con dolor  abdominal no podemos pensar en automático que existen cálculos. Es bastante común encontrar otras patologías además de esta, por lo que siempre es necesario realizar una investigación exhaustiva del abdomen superior.

La ventaja que tenemos con la ecografía es que es de gran utilidad a la hora de sospechar de una enfermedad de la vesícula biliar o los conductos biliares. Ya que esta es muy sensible y eficaz y relativamente barata y en la actualidad constituye la modalidad de imagen preferida. Así como quedo como precedente en esta investigación donde a la totalidad de los pacientes en el estudio les fue realizada.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?