Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

El artículo fue realizado para correlacionar el diagnóstico de vesícula en porcelana por imagen y el diagnóstico anatomopatológico de carcinoma de vesícula biliar en los pacientes atendidos en el Hospital Central Militar.

En dicho estudio se incluyeron e 21 pacientes (15 mujeres y 6 hombres) en quienes se identificó y se diagnosticó por algún método de imagen (radiología simple, ultrasonido o tomografía computada) vesícula en porcelana de enero de 2008 a octubre de 2010. También se incluyeron los pacientes a quienes se realizó algún procedimiento quirúrgico en el que se corroboró el diagnóstico histopatológico tanto de vesícula biliar en porcelana como de cáncer de vesícula.

Los resultados fueron los siguientes:

  • La radiografía simple de abdomen fue utilizada como estudio complementario.
  • El estudio más utilizado en la identificación de la vesícula en porcelana fue el Ultrasonido (9 pacientes, 47%) seguido por la Tomografía computada (3 pacientes,16%).
  • A 7 pacientes (37%) se les realizaron ambos estudios (US t TC) como procedimientos complementarios.

EN CUANTO A GÉNERO

  • La relación hombre: mujer fue 1:2.5.

EN CUANTO A  EDAD

  • La edad promedio de detección en el sexo masculino fue de 67.5 años (rango de 27 a 89 años).
  • La edad promedio de detección en el sexo femenino fue de 61.5 años (rango de 41 años a 86 años).
  •  El grupo etario en el que se identificó la mayoría de las vesículas en porcelana fue el de 60-89 años de edad (67% de los pacientes estudiados).

EN CUANTO A INDICIO DEL ESTUDIO

  • En 9 casos (42.86%) la identificación de la vesícula en porcelana fue incidental al realizar estudios para evaluar el síndrome doloroso abdominal agudo y para determinar la existencia o no de neoplasia o metástasis.
  • En 12 casos (57.14%) la identificación de la vesícula biliar en porcelana se dio por sospecha de padecimiento hepatobiliar.

CIRUGÍA

  • De los 21 casos únicamente 2 (9.52%) se sometieron a procedimiento quirúrgico.
  • En los dos pacientes sometidos a cirugía el reporte histopatológico fue de colecistitis crónica.
  • En otros dos casos (9.52%) se sospechó, tanto por imagen como clínicamente, asociación entre la identificación de la vesícula en porcelana y cáncer de vesícula. Sin embargo, ambos pacientes rechazaron el manejo quirúrgico y fallecieron por otra causa sin corroborarse la sospecha diagnóstica.

A pesar de lo corto del periodo contemplado para este estudio retrospectivo (2 años 9 meses) y de que la población estudiada fue en el ámbito interinstitucional se contó con una población similar a la de otros estudios internacionales, convirtiéndolo en un estudio confiable; además, es la primera vez que se estudia en México la relación entre la vesícula en porcelana y el cáncer de vesícula.

Los resultados de este estudio representan información innovadora y de importancia para la consulta tanto de médicos generales, residentes de especialidad y especialistas en México.

COMENTARIO:

El estudio realizado en nuestro país en el Hospital Central Militar es una gran colaboración para el residente y el medico radiólogo, y considerando a todo aquel medico que utiliza el ultrasonido como herramienta diagnostica, ya que el principal estudio diagnostico utilizado para la identificación de la vesícula en porcelana fue el ultrasonido.

No se tuvieron casos corroborados de vesícula en porcelana y cáncer de vesícula. Por lo tanto, se considera la posibilidad de manejar inicialmente a los pacientes en quienes se identificó la vesícula en porcelana de manera conservadora.

Dada la infrecuencia del padecimiento es importante considerar un seguimiento por imagen del paciente.

La vesícula en porcelana es un padecimiento con mayor incidencia en la sexta década de la vida; afecta con mayor frecuencia a pacientes del sexo femenino con relación 5:1 y tiene una fuerte asociación con la litiasis vesicular hasta en 90%.

El padecimiento se presenta con pocos síntomas, generalmente dolor intermitente en el hipocondrio derecho.

Su relación con el adenocarcinoma vesicular se ha reportado de manera muy variable, con cifras que van del 7 al 62%.

A pesar de que en este estudio no se obtuvo ningún caso comprobado de vesícula en porcelana y cáncer vesicular, y de que solo hubo dos casos sospechosos que no se comprobaron porque desafortunadamente no aceptaron la cirugía, hay que          consideran este estudio y la importancia de  correlacionar la clínica, estudios de gabinete y estudios de laboratorio para un diagnostico temprano y por supuesto esto aunado a un buen seguimiento de los pacientes con vesícula en porcelana.

Artículo escrito por la Dra Norma Rodríguez Luna

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com