Anatomía de hígado

En esta nos permite localizar una lesión hepática, esta descripción se basa en segmentos portales, tiene importancia funcional y patológica, cada segmento presenta su aporte sanguíneo (arterial, venoso portal y venoso hepático), linfáticos y drenaje biliar propio. Cada segmento presenta ramas de la vena porta en su centro, rodeada por una vena hepática.

Existen 8 segmentos. Las vena hepáticas derecha, media e izquierda dividen al hígado longitudinalmente en 4 secciones cada una está dividida a su vez transversalmente por un plano imaginario que pasa a través de los pedículos portales derecho e izquierdo.

El segmento I es el lóbulo caudado, los segmentos II Y II son los segmentos superior izquierdo y lateral inferior, el segmento IV que se subdivide en IVa y IVb es el segmento medial del lóbulo izquierdo.

El lóbulo derecho consta de los segmentos V y VI caudales al plano transversal y los segmentos VII y VIII son cefálicos.

El lóbulo caudal (segmento I) recibe ramas de las venas portales derecha e izquierda, los otros segmentos tienen venas hepáticas que drenan directamente a la vena cava inferior.

El aporte venoso portal del lóbulo izquierdo se visualiza por una proyección subxifoidea oblicua con angulación craneal.

La vena porta izquierda principal, la rama ascendente de la vena porta izquierda y las ramas que va a los segmentos II,III Y IV forman una H tumbada.

Los segmentos II y III están separados del segmento IV por la vena hepática izquierda, así como por la rama ascendente de la vena porta izquierda y el ligamento falciforme, el segmento IV está separado de los segmentos V y VIII por la vena hepática media y la fisura hepática media.

La vena porta derecha principal origina ramas que drenan los segmentos V y VI, a nivel inferior y VII y VIII  a nivel superior

El hígado está cubierto por una capa de tejido conjuntivo fino llamado CAPSULA DE GLISSON, esta rodea todo el hígado y es más gruesa a lo largo de la vena cava inferior y del hilio hepático. La arteria hepática propia y el colédoco están contenidos dentro de unos pliegues peritoneales de revestimiento conocidos como ligamento hepatoduodenal

El ligamento falciforme conduce la vena umbilical hasta el hígado durante el desarrollo fetal, la capa derecha forma la capa superior del ligamento coronario, la capa izquierdas forma la capa superior del ligamento triangular izquierdo, la porción más larga de ligamento coronario se llama ligamento triangular derecho.

CIRCULACIÓN HEPÁTICA

El hígado recibe un riego sanguíneo dual, procedente de la vena porta y de la arteria hepática la vena porta transporta sangre venosa y completamente oxigenada procedente de los intestinos y del bazo cubre la mitad de las necesidades de oxigeno de los adipocitos.

La triada portal contiene una rama de la vena porta de la arteria hepática y del conducto biliar. Están dentro de una vaina de tejido conjuntivo que da a la vena porta una pared ecogena en la ecografía. La vena porta principal da framas derecha e izquierda. La vena porta derecha tiene una rama anterior que se dispone en el centro del segmento anterior del lóbulo derecho y una rama posterior que se dispone en el centro del segmento posterior del lóbulo derecho.  La rama ascendente de la vena porta izquierda viaja en sentido anterior por la fisura intersegmentaria izquierda hasta dividir los segmentos medial y lateral del lóbulo izquierdo.

Artículo escrito por el Dr Oscar Aldemar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com

Llamar ahora