Skip links

VESÍCULA EN PORCELANA Y CARCINOMA VESICULAR: CORRELACIÓN DE DIAGNÓSTICOS POR IMAGEN Y ANATOMOPATOLOGICOS

 

El objetivo del estudio es establecer la correlación entre el diagnostico de vesícula de porcelana por imagen y el diagnostico anatomopatologico de carcinoma de vesícula biliar en los pacientes atendidos en el Hospital Central Militar.

El término vesícula en porcelana se refiere a la decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de una vesícula biliar con calcificaciones extensa de su parénquima.

Por US se observa una imagen lineal única ecogenica, curvilínea que proyecta sombra acústica posterior generalmente localizada en el fondo vesicular y que puede impedir la visualización del resto de la estructura.

Se piensa que existe una relación entre observar una vesícula de porcelana por US y diagnosticar un carcinoma de vesícula biliar al realizar el estudio patológico de la pieza quirúrgica, en el estudio no se demostró que existiera esta correlación (tomando en cuenta que la muestra fue muy pequeña) de manera retrospectiva.

Comentario:

Es una muestra muy pequeña, solo dos pacientes se sometieron a cirugía con reportes histopatológico de colecistitis crónica y los otros dos pacientes sospechosos de Ca de vesícula con vesícula en porcelana no aceptaron la cirugía, por lo tanto no me parece un estudio convincente, sin embargo por las revisiones bibliográficas  realizadas parece ser que no existe correlación entre el dx de vesícula en porcelana por US y de Ca de vesícula, así que no sería indicación de cirugía el encontrar una vesícula en porcelana.

Pero bueno para fines del diplomado sirve por que menciona las características de esta patología por US.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?