Skip links

Hepatocarcinoma y trombosis portal diagnosticados por ecografía y tomografía computada

Algunas de las principales complicaciones de la cirrosis son el carcinoma hepatocelular (CHC) y la trombosis portal (TP). La cirrosis da cuenta del 80- 90% de los casos de carcinoma hepatocelular en el mundo.

La incidencia de carcinoma hepatocelular en cirróticos es de 1-4% por año, aunque esta cifra varía según su causa, siendo más frecuente en hombres que mujeres y en mayores de 65 años.

El carcinoma hepatocelular en etapas tempranas es clínicamente silente y cuando es detectado porque se vuelve sintomático su sobrevida a 5 años es < al 5%(9). Cuando se diagnostica en etapa inicial su sobrevida es > 50% a 5 años para aquellos que se someten a la terapia.

El riesgo de desarrollar trombosis portal en cirrosis se ha relacionado a la severidad de la enfermedad hepática y a la presencia de trastornos protrombóticos hereditarios. Se ha estimado que la trombosis portal se presenta aproximadamente en el 11% de los cirróticos, y cuando se diagnostica  en el contexto de un paciente cirrótico debe descartarse siempre la coexistencia con carcinoma hepatocelular.

El diagnóstico de carcinoma hepatocelular se basa en imágenes o biopsia. El diagnóstico radiológico no requiere biopsia si los hallazgos característicos están presentes cuando el nódulo mide 2 cm o más. Requiere sólo un estudio contrastado trifásico, ya sea tomografía computada  o resonancia magnética.

El principal propósito estudio fue presentar la frecuencia de estas complicaciones en una muestra de pacientes cirróticos del sistema público e identificar el rol que juega el Ultrasonido como primera modalidad de imagen en su diagnóstico.

Un radiólogo experimentado realizó ecotomografía abdominal evaluando dirigídamente el parénquima hepático, utilizando ecógrafos, con transductor convexo de 2-5 MHz. Evaluando el tamaño (normal/disminuido/ aumentado), homogeneidad del parénquima (homogéneo/heterogéneo), los contornos hepáticos (lisos/ nodulares o irregulares) y la presencia de lesiones focales (hipo/hipervasculares), hallazgos que se consignan en el informe radiológico.

Un radiólogo experimentado analizó tomografías computadas de abdomen trifásicas, utilizando un tomógrafo computado multicorte de 16 canales, evaluando dirigídamente el parénquima hepático; sus contornos (lisos/nodulares o irregulares); tamaño (normal, disminuido, aumentado); homogeneidad del parénquima (homogéneo/heterogéneo); permeabilidad de la vena porta (permeable/trombosada); la presencia de lesiones focales y su cantidad (únicas/múltiples), su tamaño mayor y su comportamiento en las distintas fases del estudio (no contrastado/arterial/venoso).

Se ingresa al estudio a los pacientes diagnosticados de cirrosis entre los años 2004 y 2008. De los pacientes estudiados, un total de 211 (108 hombres y 103 mujeres). Estos tenían un promedio de 62,6 años de edad (rango entre 30 y 88 años).

El principal aporte de este estudio es la utilización del Ultrasonido como herramienta para la detección de estas complicaciones en los pacientes cirróticos, aprovechando y potenciando en el sistema público de salud este método diagnóstico de fácil acceso, sin el riesgo de efectos adversos conocidos por el uso de medio de contraste y la radiación, para que se realice rutinariamente en el control habitual de estos pacientes.

COMENTARIO

Este artículo nos hace ver la importancia que tiene un seguimiento temprano de paciente cirróticos por ultrasonido ya que existe un alto riesgo de carcinoma hepatocelular y su diagnostico es tardío, lo que conlleva una baja sobrevida.

Además que el ultrasonido no es invasivo, es de menor costo y más accesible a la población y se disminuye el riesgo de estos pacientes  al quedar expuestos a un medio de contraste y radiación si se le realiza antes del ultrasonido una tomografía.

Por  lo que el rol que podría jugar el ultrasonido como primer método de imagen en su aproximación diagnóstica es sumamente importante para la sobrevida del paciente.

Artículo escrito por la Dra. Norma Rodríguez Luna

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?