Vías biliares
- La vía biliar proximal se refiere a la porción de la vía biliar que se encuentra más próxima al hígado y los hepatocitos, mientras que la distal se refiere a la parte más caudal y cercana al intestino.
- El término orden de ramificación se aplica al nivel de división de las vías biliares comenzando por el colédoco, que da lugar a las ramas de primer orden que son los conductos hepáticos derecho e izquierdo.
- Las vías intrahepáticas no tienen una relación fija con las venas portales dentro de las tríadas portales y pueden ser anterior o posteriores a la vena.
- Las ramas primarias del colédoco se ven habitualmente en la ecografía y no es infrecuente visualizar ramas de segundo orden normales.
- A menudo es necesario el uso del Doppler para distinguir las arterias hepáticas de las vías biliares.
- La visualización de ramas de tercer orden son anormales y requieren investigar la causa de su dilatación.
- La mayoría de los conductos hepáticos derechos e izquierdos son extrahepáticos y junto al colédoco forman la porción hiliar o central de la vía biliar en el hilio hepático. Esta es la localización más frecuente del colangiocarcinoma.
- El diámetro normal de las ramas de primer orden es de 2 mm y no más del 40% del diámetro de la vena portal adyacente.
- El patrón de ramificación de la vía biliar más frecuente aparecen el 56 a 58% de la población: en el lado derecho el conducto hepático derecho se forma a partir de las ramas anterior derecha y posterior y drena los segmentos anterior (5 y 8) y posteriores (6 y 7) del lóbulo derecho.
- En el lado izquierdo, las ramas de los segmentos 2 y 3 se unen a la izquierda del ligamento falciforme para formar el conducto hepático izquierdo, este conducto se hace extrahepático y se extiende hasta la derecha del ligamento falciforme, donde se une a los conductos de los segmentos 4 y 1.
- El conducto posterior derecho (segmentos 6 y 7), se extiende a nivel central hacia el hilio hepático en dirección craneal, pasa por encima y detrás del conducto anterior derecho y después gira en sentido caudal uniéndose al conducto anterior derecho para formar el conducto hepático derecho corto.
- El patrón de trifurcación (si el conducto posterior derecho se extienda más a la izquierda puede unirse a la unión entre los conductos hepático derecho e izquierdo), esta variante se presenta en 8% de los sujetos normales.
- El drenaje anómalo de diferentes conductos hepáticos segmentarios directamente en el colédoco es menos frecuente.
- El calibre normal del colédoco es de hasta 6 mm, por lo tanto un diámetro de 7 mm o más debe llevar a investigar una correlación con las concentraciones séricas de los parámetros hepáticos de colestasis.
- El lugar de inserción del cístico en el colédoco es muy variable, puede unirse a lo largo de su borde lateral, posterior o medial, o puede discurrir paralelo e insertarse en su tercio inferior cerca de la ampolla de Vater.
- El colédoco se extiende en sentido caudal dentro del ligamento hepatoduodenal, dispuesto anterior a la vena porta y a la derecha de la arteria hepática, después pasa por detrás de la primera porción del duodeno y de la cabeza del páncreas; y termina en la ampolla de Vater.
Artículo escrito por el Dr. Carlos Toledo Toral