Carcinoma hepatocelular
El carcinoma hepatocelular es la neoplasia maligna primaria del hígado más frecuente y la quinta a nivel mundial convirtiéndose en un problema de salud pública se reconoce como una de las principales causas de muerte en los pacientes con cirrosis.
Este aumento se ha atribuido a la epidemia de cirrosis secundaria a virus de hepatitis c.
EPIDEMIOLOGIA:
Tiene una incidencia a nivel mundial de 500.000 a 1000000 de casos. Este fenómeno se atribuye a una mayor prevalencia de infección por VHC se espera que la incidencia aumente aún más en México. El carcinoma hepatocelular es la causa de muerte relacionada con cáncer que mayor incremento ha tenido en varones ocupando el tercer lugar como causa de muerte relacionada a cáncer .
Mas del 90% de los casos se presenta en pacientes con cirrosis siendo más frecuentes en hombres q en mujeres con una relación 2-3:1 la explicación es que el sexo masculino se encuentra más expuesto a mayor numero de factores
De riesgo incluyendo infección del virus de hepatitis B Y VHC , consumo de alcohol, tabaquismo , reservas de hierro aumentado , mayor índice de masa corporal y niveles elevados de de hormonas androgenicas la incidencia de CHC aumenta con la edad y la prevalencia es máxima a los 65 años , sin embargo se advierte una tendencia a su presentación en pacientes más jóvenes.
FACTORES DE RIESGO
Independientemente a su etiología. la cirrosis es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de CHC encontrándose en 60% a 90% de los casos secundaria a alcohol o infección por VHB Y VHC .las medidas preventivas como la vacunación de contra VHB han tenido impacto favorable en la disminución de la incidencia de CHC .en aéreas de alto riesgo de alto riesgo corresponde a la infección crónica por VHB y alto consumo de de aflotoxinas
La obesidad y el síndrome metabólico son factores de riesgo para el desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis relacionada en la prevalencia de diabetes y obesidad se espera un aumento en la incidencia de CHC. La ingesta de de alcohol de 50 a 70 gr /día durante periodos prolongados es un factor de riesgo.
La aflotoxina B1 es una micotoxina producida por el hongo aspergillus la cual a ser ingerida se metaboliza aun intermediario activo AFB1.exo.8,9 .epóxido que se une al DNA generando daño que incluye mutaciones al gen supresor P53 otros factores de riesgo son: tabaquismo , hemocromatosis hereditaria, deficiencia de alfa1-antitripsina, hepatitis autoinmune y algunas porfirias.
PATOGENIA
A diferencia de la mayoría de otros tumores, el CHC se desarrolla en un contexto de inflamación y daño orgánico ; coexiste con cirrosis en más del 80% de los casos. existen múltiples etiologías entre las que destacan las causas infecciosas y toxicas desafortunadamente menos del 40% de los pacientes son elegibles para tratamiento curativo al momento del diagnostico .
La acumulación de alteraciones genéticas que conducen al desarrollo de CHC en un hígado cirrótico parecer ser un proceso que requiere múltiples pasos la transformación incluye lesiones histológicas que van desde el hígado con cirrosis hasta nódulos displásicos durante el periodo preneoplasico existe una regulación al alta de vías mitogenicas que conduce a la selección de clonas celulares displacicas las cuales adquieren un fenotipo maligno cuando se exponen a diferentes alteraciones genéticas .
El paso final para la transformación maligna en la hepatocarcinogenesis incluye vías relacionadas con angiogenesis y la capacidad de migración e invacion.
Las alteraciones genéticas varían desde mutaciones puntuales, hasta perdida o ganancia de brazos cromosómicos, el gen supresor de P53 involucrado en el control de ciclo celular.
Otras alteraciones demostradas en CHC son la inestabilidad cromosómica dada por la actividad cromosómica dada por la alta actividad de telomerasas .papel de los micro ARN y cáncer primario de hígado.las moléculas pequeñas de ARN como los micro ARN, consideradas una superficie de material genómico superfluo. a sí mismo se ha demostrado que los ARN juegan un papel regulatorio importante en funciones complejas como la apoptosis , la proliferación celular , la diferenciación celular los complejos de angiogenesis y por lo tanto en la carcinogénesis
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Los pacientes con CHC presentan una o varias manifestaciones clínicas . que incluyen dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, pérdida de peso y descompensación de la función hepática evidenciada por alteración en enzimas hepáticas con cirrosis . Son manifestaciones poco comunes el abdomen agudo secundario a ruptura del tumor con hemorragia intraabdominal y manifestaciones extra hepáticas (hipercalcemia, hipoglucemia, y tirotoxicosis).más de la mitad de los pacientes con CHC presenta anemia aunque en algunos casos se ha reportado eritrocitosis
El ultrasonido abdominal es operador dependiente, reportándose en estudios recientes una sensibilidad mayor al 60% y una especificidad mayor al 90% su sensibilidad para la detección de nódulos en hígado cirrótico es particularmente baja.las guías actuales recomiendan el uso de ultrasonido abdominal cada 6-12 meses como método de escrutinio y vigilancia en pacientes con alto riesgo el uso adicional de AFP es controversial. los métodos de imagen más confiables para los propósitos de diagnostico y estadiaje del tumor son la TC en tres faces y la resonancia magnética dinámica contrastada en tres fases el CHC debe su irrigación sanguínea predominantemente a la arteria hepática mientras que el resto se encuentra irrigado por el sistema arterial y venoso portal.
ABORDAJE DIAGNOSTICO:
Se puede realizar de manera confiable si presenta alguna de las siguientes características. Tumoración hepática focal mayor de 2 cm identificada mediante una imagen que muestra el realce característico con el contraste en la fase arterial y lavado rápida en la fase venosa ,tumoración hepática focal con comportamiento atípico por imagen o tumoración hepática documentada en el hígado no cirrótico con biopsia compatible.
ESTADIAJE
La importante y compleja asociación que existe entre cirrosis y CHC impacta tanto el pronóstico como las decisiones de tratamiento quirúrgico o medico
TRATAMIENTO
El tratamiento de CHC tradicionalmente se divide en curativo y paliativo los tratamientos curativos como la resección quirúrgica el trasplante hepático y la ablación percutánea conllevan a una respuesta completa en gran proporción de pacientes y mejoran de manera significativa la supervivencia
Los tratamientos paliativos no tienen como objetivo la curación aunque en algunos casos pueden observarse buenas respuestas e incluso mejoría de la supervivencia.
El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Cuando la persona alcanza la edad adulta, la mayoría de las células se dividen sólo para reponer aquellas que se han desgastado, dañado o muerto.
COMENTARIO
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de células que no es normal.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando más células cancerosas, las cuales pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.
El carcinoma hepatocelular es la forma más común de cáncer de hígado en adultos. Comienza en los hepatocitos, el principal tipo de células del hígado. Alrededor de cuatro de cada cinco cánceres originados en el hígado son de esta clase. El cáncer hepatocelular tiene distintos patrones de crecimiento.
- Algunos comienzan como un tumor sencillo que va creciendo. Sólo cuando la enfermedad es avanzada se propaga a otras partes del hígado.
- Otros parecen comenzar en muchos lugares a través de todo el hígado, y no como un tumor solo. Éste se ve con mayor frecuencia en las personas que padecen daño hepático persistente (cirrosis) y es el patrón más común visto en los Estados Unidos.
Los doctores pueden determinar los subtipos de cánceres hepatocelulares al analizar el cáncer con el microscopio. La mayoría de estos subtipos no afectan el tratamiento ni la perspectiva de supervivencia del paciente (prognosis). Pero un tipo poco común, conocido como fibrolamelar , puede ofrecer un pronóstico mejor que los otros tipos del cáncer de hígado.
Artículo escrito por el Dr. Alejandro Flores Ocampo