Skip links

Patología de mama durante el embarazo y lactancia

Una de cada 7 mujeres embarazadas y lactantes tendrá un evento patológico en la mama. La evaluación mamaria debe ser parte de la rutina en la paciente obstétrica. La experiencia de la Gineco 4 del IMSS revela que de un total de 77,740 pacientes evaluadas en el Servicio de Oncología Mamaria, en el periodo comprendido de enero de 1990 a diciembre de 2000, 716 casos correspondieron a mastitis asociados a lactancia y 32 carcinomas durante el embarazo. El manejo integral debe incluir una evaluación cuidadosa con estudios de imagen cuando estén indicados, biopsias y cultivos. Se presentan las características clínicas, paraclínicas y el manejo de patología benigna tumoral y no tumoral durante el embarazo y la lactancia y se finaliza presentando lineamientos básicos para el manejo del cáncer mamario en las diferentes etapas clínicas y durante los diferentes trimestres del embarazo.

La patología mamaria puede dividirse por grupos: a) patología benigna tumoral; b) patología benigna no tumoral; y c) enfermedades malignas. De una manera práctica podemos iniciar afirmando lo siguiente: a) La evaluación diagnóstica de patología mamaria se hace de igual forma que en la mujer no embarazada. b) El factor edad es muy importante, tumores mamarios en mujeres de 30 años o mayores deberán ser completamente evaluados y preferentemente extraídos para diagnóstico histológico completo. c) El ultrasonido y la mastografía son complementarios y seguros durante el embarazo. d) La mastografía no se realiza como estudio de pesquisa durante el embarazo y la lactancia, pero sí es de utilidad diagnóstica en caso de patología clínica tumoral evidente. e) La biopsia por aspiración (BAAF) y con aguja de corte están indicados en caso de tumor palpable. f) El concepto de realizar la “triple prueba”, a nódulos mamarios es útil y segura (evaluación clínica,  imagenológica y citológico con BAAF). g) En caso de presentar patología maligna se tratará conforme a los lineamientos de cada etapa clínica.

Patología mamaria benigna: 1.- Fibroadenoma ( Tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento) 2.- Galactocele (Lesión mamaria poco frecuente, en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia). 3.- Gigantomastia (hiperplasia gestacional), Hipertrófia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo, situación rara y de etiología no conocida.  4.- Mastitis puerperal (Procesos inflamatorio-infecciosos de la glándula mamaria  durante la etapa puerperal, este tipo: Epidémica es adquitida intrahospitalariamente en el puerperio, 5.- Mastitis puerperal no epidémica (la más común de las mastitis puerperales por lo general ocurre en los primeros cuatro meses de lactancia y el 1-2% de las pacientes, más común en primíparas y es precedida de pezones agrietados y ectasia láctea.

Otras lesiones preexistentes: Lipomas, Adenolipomas y papilomas.

Enfermedades malignas: 1.- Carcinoma mamario asociado a embarazo: Es la segunda neoplasia más frecuentemente asociada, superada ligeramente por el cáncer cervicouterino,

Comentario: El carcinoma mamario y embarazo es poco frecuente,  1 por cada 3,000 a 10,000 embarazadas, el diagnóstico se ve retrasado,  las etapas son similares, la mayoría de las pacientes tiene más de 35 años, el tratamiento será acorde a la etapa clínica y características histológicas y será a base de mastectomía radical, la radioterapia posterior al embarazo, el aborto terapéutico no es benéfico para la paciente y la quimioterapia. El pronóstico depende del estadio y de la calidad del  tratamiento.

Artículo escrito por el Dr. Alejo Chávez Sánchez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?