Perforación de la vesícula biliar asociada con Hidrops vesicular como manifestación atípica de la enfermedad de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki es un vasculitis sistémica aguda, limitada a vasos pequeños y medianos, predominantemente en la infancia, originalmente era llamada síndrome mucocutáneo del nódulo linfático era muy reportada por sus complicaciones cardíacas.
Es muy frecuente en la edad pediátrica. En México no se conoce la incidencia de la enfermedad es predominante en Japón.
Presenta manifestaciones neurológicas, renales y abdominales, donde se destaca dolor agudo abdominal por hidrops vesicular.
Se presenta un caso de un niño de 7 años de edad con antecedentes de cuadro clínico de 11 días con diagnóstico de amigdalitis y 48hrs después presento diarrea y vómito tratado con metronidazol y ampicilina por sospecha de amibiasis. Posteriormente presenta dolor en hipocondrio derecho se realiza ultrasonido hepático donde se demuestra un aumento en tamaño de la vesícula con paredes alargadas de contenido anecoico, asociado a liquido perivascular compatibles con hridrocolecisto. Alteración de perfil hepático donde diagnostican hepatitis, se envía a casa con medidas generales e ibuprofeno.
Posteriormente regresa a unidad de urgencias con datos de ataxia y somnolencia, acompañado de queilitis, hiperemia conjuntival y fotofobia, paciente evaluado por servicio de inmunología por la presencia de queilitis, inyección conjuntival, piuria estéril, hridrocolecisto, meningitis aséptica y se indica el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki atípica.
Se inicia tratamiento con inmunoglobulina endovenosa, pulso d esteroide, dosis de esteroide convencional, ASA. A pesa de la administración de inmunoglobulina humana persistía el dolor en hipocondrio derecho, solicitando nuevamente control ecográfico donde se reporta evidencia de solución de la continuidad en la pared del fondo vesicular que se comunica con una colección retroperitoneal limitada al espacio pararrenal anterior y al espacio de Morrison. Se realiza tomografía simple y contrastada corroborando diagnostico ecográfico. Paciente que es intervenido quirúrgicamente por vía laparoscópica donde se encuentra perforación del fondo de la vesícula y colección liquida intraperitoneal.
CONCLUSIONES: al analizar detalladamente el articulo podemos encontrar la descripción de la enfermedad de Kawasaki y que cada paciente en diferente grupo de edad puede desarrollar las enfermedades de manera diferente según como responda el organismo. Cabe mencionar que cuando acuda un paciente con esta enfermedad o procesos vasculares no hay que descartar alguna complicación de las mismas y es muy importante que a pesar de un manejo farmacológico adecuada persista la sintomatología de dolor debemos de tomar en cuenta la importancia y el envió de ecografía o tomografía para realizar una búsqueda intencionada de hridrocolecisto en estos pacientes ya que hay una gran frecuencia de hidrops vesicular. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki con gammaglobulinas intravenosas está encaminado a disminuir la inflamación, con lo que se resuelve también la infamación vesicular considerando esto debemos reflexionar de dar el tratamiento adecuado y oportuno para prevenir la perforación de la vesícula biliar.
Artículo escrito por la Dra Vianey Salazar Hernández