La circulación feto-placentaria
La circulación feto-placentaria
La circulación feto-placentaria representa una intercomunicación compleja entre diferentes grupos de resistencias vasculares, cada una con características distintas a lo largo del embarazo. Una adecuada irrigación placentaria es esencial para el crecimiento fetal y depende de variaciones constantes en las resistencias vasculares, la velocidad de flujo y la frecuencia cardíaca.
Existen pocos estudios que describen la relación entre el crecimiento fetal y la circulación intestinal, y aún menos que comparan diferentes tipos de circulaciones en fetos con restricción del crecimiento. Un estudio transversal prospectivo evaluó los índices Doppler de flujo sanguíneo en la arteria mesentérica superior, la arteria cerebral media y la arteria umbilical en fetos con y sin restricción del crecimiento intrauterino.
En el estudio, se observó que los fetos con adecuado crecimiento presentaban incremento en los índices de circulación intestinal y cerebral a medida que avanzaba el embarazo, manteniendo una relación constante entre la arteria mesentérica superior y la arteria cerebral media. Por otro lado, los fetos con restricción del crecimiento mostraron índices más bajos en la arteria mesentérica superior, especialmente en el grupo con escaso flujo cerebral.
Estos hallazgos indican que el flujo sanguíneo reducido en la arteria mesentérica superior es un marcador de restricción del crecimiento intrauterino, lo que sugiere su utilidad para evaluar la severidad de esta condición.
Artículo escrito por el Dr. Oscar Retama Baldivia
#circulación #crecimientofetal #fetos #arteriamesentérica #restriccióndelcrecimiento