Skip links

Abordaje diagnostico del cáncer de mama en el Instituto Nacional de Perinatología

1

En la actualidad en Mexico el cáncer de mama se encuentra ocupando los primeros lugares en la mortalidad femenina, desde el 2006 el cáncer de mama se ha ido incrementando de una forma alarmante.

Se utilizan varias pruebas de tamizaje para poder diagnosticar el cáncer de mama de manera temprana, para poder dar tratamiento, algunos son la autoexploración, examen clínico de mama, mastografía y ultrasonido. Pero la prueba gold estándar para hacer el diagnostico es la biopsia. Se  ha llamado el triple test: la exploración, estudio radiológico y biopsia.

Se realizo un estudio de todos los pacientes que ingresaron al hospital con un diagnostico de cáncer de mama.

Se obtuvo un registro al final de 54 pacientes, rango de edad de 29 a 88 años. Motivo de consulta en el 50% fue por presentar algún síntoma. Tiempo promedio de evolución fue de 8.4 meses, el síntoma más frecuente fue un tumor mamario en un 59.5% y dolor fue el otro más recurrente. El 82% se había una mastografía y en un 80.9% un ultrasonido.

El diagnostico en promedio se realizo en 3.8 meses por medio de una biopsia. El tipo histológico más frecuente fue el ductal infiltrante. Mama derecha 49%,  y bilateral 1.9%.

Por lo general este cáncer ataca a mujeres menores de 54 años, su mortalidad ha ido en ascenso. Diariamente mueren 9 mujeres por esta patología, 57.37 fueron menores de 50 años y 33.3% menores de 40 años.

Se ha mostrado tendencia a la alza en países desarrollados. Una tercera parte de los canceres de mama son prevenibles y otro tercio es tratable. En un estudio se vio que solo 5-10% de los casos se detectan en las primeras etapas en Mexico, comparado con un 50% en E.U.A.

Hay estudios que muestran que solo 12% de las mujeres en edades de 40-69 años se habían sometido a un examen de tamizaje. Por tal motivo se deben de implementar mas campañas para la auto-exploración.

Es más alta la supervivencia si se detecta por tamizaje que por clínica. Se utiliza el sistema BI-RADS para categorizar, se recomienda biopsia en estadio 4 y 5. El tamizaje reduce en un 20% la mortalidad además del sobre diagnóstico y sobretratamiento.

 

Comentario

El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer adulta, debemos acortar el tiempo diagnostico, tomar más biopsias, todo esto para poder realizar un diagnostico temprano y ofrecer mejores posibilidades de tratamiento.

Todo está en la prevención y así habría menos casos y más vidas que podrían ser salvadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?