Skip links

Ventajas del uso del ultrasonido en el área medica

1

La ecografía es un estudio de imagen que a nosotros los médicos ofrece un sinfín de ventajas.

Algunas de estas es que no produce efectos biológicos sobre los pacientes, hablando específicamente de la radiación, esto no es de gran ayuda ya que podemos revisa a pacientes que se encuentran embarazadas o que no pueden recibir radiación por algún padecimiento o tratamiento, o inclusive se puede utilizar sin ningún problema en niños.

Otro aspecto es que se realiza en tiempo real, esto quiere decir que vemos imágenes que están sucediendo en ese preciso momento y podemos evaluar algunos órganos que se encuentran en movimiento, un ejemplo de esto es el corazón en el feto o los movimientos intestinales, etc.

El ultrasonido es un estudio que además nos permite ver en varios planos, pudiendo revisar así espacialmente la anatomía o tumoración. Además de poder sacar medidas y volumen. Es un aparato que se puede transportar fácilmente, puede ser trasladado de un lugar a otro en caso de que el paciente este internado, comparado con una tomografía computada o una resonancia magnética, es un examen rápido que se puede hacer en la cama del paciente en caso de que sea necesario.

Además de todas la ventajas que nos ofrece es un examen cuyo costo está muy por debajo que otros estudios de imagen, haciendo que el paciente pueda costearlo sin afectar su economía, la mayoría de los pacientes cuando tienen que gastar una gran cantidad de dinero en exámenes tienden a postergarlos porque a veces no cuentan con el soporte económico para realizarlos, el ultrasonido en particular suele no ser muy caro y el examen no dura más de 30 minutos, pudiendo tener así un diagnostico con mayor rapidez.

Por estas y muchas razones el ultrasonido es uno de los exámenes mas socorridos en el área de la salud. Pro que además de ser un examen muy práctico nos ofrece resultados en el momento para tomar decisiones para el tratamiento o seguimiento de nuestro paciente.

Estas son solo algunas de las principales ventajas que nos ofrece este estudio, existen una gran cantidad de ellas que iremos descubriendo también al momento de estar realizando el examen al paciente.

 

Principios básicos del ultrasonido

La ecografía es uno de los exámenes por imagen que su éxito depende totalmente del operador, ya sea medico o técnico, por eso hay que tener los conocimientos básicos del ultrasonido.

Una manera sencilla de describir el funcionamiento de un aparato ecográfico seria decir que es un medio basado en imágenes que son obtenidas por el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, todo esto debido a las ondas del sonido.

El transductor envía ondas de ultrasonido para reflejarlos y la información es capturada por una computadora y entonces esta crea  una imagen en una pantalla. Por alguna manera de decirlo la ecografía es ciega, la imagen que nosotros observamos es una reconstrucción de los datos que nos ofrecen las ondas de sonido. Es un imagen en tiempo real o Modo-B.

Hay varios tipos de transductores, cada uno tiene una función en especifica, los hay de tipo lineal, convexos, sectoriales, estos dispositivos transforman la señal de un tipo de energía a otra. A esto se le llama efecto piezoeléctrico.

Describiré brevemente los principios físicos del ultrasonido para poder darnos una idea general de cómo funciona.

  1. Longitud de onda: es la distancia entre dos puntos en una curva de tiempo.
  2. Frecuencia: es el número de ciclos por unidad de tiempo.
  3. Propagación del sonido: descarga de energía transmitida en el cuerpo.
  4. Medición de distancia: velocidad en el tejido por el tiempo recorrido.
  5. Impedancia acústica: producido de la densidad del medio que propaga el sonido.
  6. Reflexión: determinada por el tamaño y propiedades.
  7. Refracción: es cuando cambia la dirección de la onda del sonido.
  8. Atenuación: energía que se va perdiendo conforme el sonido pasa por el tejido.

Para poder describir la imagen que estamos viendo debemos de sabe cuáles son las formas en las que las podemos explicar las formas de la misma, pueden ser:

  1. Anecoicas: esto quiere decir que no hay ecos, se ven como imágenes negras, esto suele suceder con los líquidos.
  2. Hipoecoicas: tiene ecos de poca intensidad, se ven las imágenes grises, como por ejemplo en los órganos y la grasa.
  3. Hiperecoicas: hay muchos ecos, estas imágenes se ven blancas, un ejemplo seria el hueso.
  4. Anostropia: es una propiedad de algunos tejidos que pueden variar su ecogenicidad dependiendo de la angulación que le demos al transductor.

El ecógrafo maneja varios tipos de frecuencia. Desde menos de 5 mHz hasta más de 13 mHz, cuando tenemos un equipo de frecuencia alta, por ejemplo de 7 a 13 mHz vamos a tener una mejor resolución pero muy poca profundidad, este tipo de frecuencias se utilizan para cuando vamos a revisar algo que esta superficial, como la mama o tejidos blandos. Cuando la frecuencia esta de 5-10 mHz vamos a tener una mayor profundidad, podemos ver hasta 6 cm y si es más baja de 5 mHz podemos llegar a ver hasta 10 cm o mas pero la resolución puede ser muy pobre.

Otros datos que debemos de tomar en cuenta a la hora de realizar el ultrasonido para no confundirnos son los artefactos, estos se definen como ecos que no corresponden a la imagen del órgano. Por ejemplo esta el artefacto de la reverberación que es la señal de ultrasonido entre inferfases, esto sucede entre un sólido ecogenico y aire, o entre solido y hueso.

El refuerzo acústico posterior es otro error de imagen, el ultrasonido atraviesa un medio que no tiene interfase, esto sucede casi exclusivamente en quistes. La sombra acústica se forma por la atenuación del sonido, no se detecta una imagen, esto pasa con estructuras óseas o con calcificaciones. Otro error de imagen común es en espejo, donde se produce una sombra acústica posterior.

Estos son algunos de los principios más básicos del ultrasonido, es para darnos una pequeña idea del funcionamiento y las imágenes que podremos observar.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?