Skip links

Mastitis tuberculosa

1

Es una rara forma de manifestación extra pulmonar, generalmente aparece como una masa solitaria situada en el cuadrante superior externo de la mama, puede estar adherida y por la localización confundirnos con un cáncer. El diagnostico se debe realizar por hallazgo histológico donde se pueden observar los bacilos tuberculosos.

Se presenta el caso de una paciente con mastitis granulomatosa crónica por tuberculosis. Son muy pocos los casos con tuberculosis en mama por lo cual se presenta el caso de esta paciente.

Se trata de una paciente femenina de 34 años con 4 meses de evolución que presenta edema, dolor y secreción purulenta a través de fístulas en la mama derecha. Pérdida de peso y fiebres intermitentes. Tuvo varios tratamientos con diferentes antibióticos antes. Se le realiza biopsia donde solo se encuentra inflamación crónica y aguda. Es referida a este centro de mayor especialización. Al realizar ultrasonido de mama se mostró una masa en los cuadrantes superiores, con categoría de BI-RADS 5, una nueva biopsia arrojo una mastitis granulomatosa, negativa para cáncer.

Los posibles diagnósticos etiológicos eran esporotricosis, actinomicosis y tuberculosis. Se realiza la secuencia para Mycobacterium Tuberculosis y se reporto como positivo, lo cual confirmo el diagnostico de tuberculosis en mama. Se le inicio tratamiento antituberculoso durante 6 meses, notando franca mejoría de las lesiones. Un año después en su cita de seguimiento se encontró con que la paciente ya estaba sana.

Esta patología es realmente rara, incluso en países con alta incidencia de tuberculosis. Se cree que el bacilo entra a la mama de 4 formas:

  1. Por los conductos glandulares
  2. Heridas o abrasiones
  3. Vía linfática o hematogena
  4. Contigüidad de un foco esternal o costal

El hecho de que la madre se encuentre lactando hace mas fácil su diseminación, ya que la mama en ese momento se encuentra muy irrigada. La mayoría de los afectados son mujeres entre 20 y 40 años de edad.

Las manifestaciones suelen ser locales, masas, tumefacciones, fístulas, adenopatías axilares, se confunde mucho con cáncer de mama. Se clasifica en mastitis tuberculosa nódulo caseosa, mastitis tuberculosa diseminada o confluente y absceso de mama tuberculoso.

La biopsia por aspirado de la lesión no nos da un diagnostico preciso, se utiliza la PCR IS6110 para el diagnostico pulmonar como extra pulmonar.

 

Existen varios diagnósticos diferenciales como lesiones granulomatosas, enfermedades infecciosas, sarcoidosis, reacción granulomatosa o radiación y reacción a cuerpo extraño. El tratamiento es medicamento antituberculoso por  6 meses, casi nunca se realizan cirugías, actualmente ya no se usa la mastectomía.

Comentario

En nuestro país y más aun en el Estado de Nuevo León la tuberculosis es una enfermedad endémica, existe una gran cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad, pero buscando entre artículos o casos, ninguno se ha reportado en nuestra entidad. Es una manifestación rara de la enfermedad pero aun así debemos de sospecharla cuando las biopsias nos arrojen benignidad, ya que por los síntomas y características de la lesión en estudios de imagen puede simular un cáncer y confundirnos con mucha facilidad.

De hecho hay muy poca literatura al respecto.

 

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?