Skip links

Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares

Los trastornos de la vía biliar afectan a la mayoría de la población mundial, la litiasis biliar se desarrolla cunado el contenido de sales biliares y lecitina en la bilis es insuficiente para mantener el colesterol en disolución, más del 80% de los cálculos biliares son silentes sin presentar los pacientes sintomatología asociada.

El ultrasonido es el estudio de imagen ideal para el diagnóstico de la patología biliar, ya que presenta una sensibilidad del 83% para detectar a pacientes con la patología, así como una especificidad del 95% para detectar para detectar pacientes sanos, además de resultar un estudio no invasivo y eficaz, complementando  al poner de manifiesto el árbol biliar y al parénquima hepático.

Para otorgar el diagnostico de litiasis biliar a través de ultrasonido, se basa en tres criterios:

A) Los cálculos aparecen en el ultrasonido como imágenes ecogenicas, los cálculos muy pequeños pueden no dejar sombra acústica.

B) Asociados a sombra acústica

C) La movilidad de los cálculos libres flotantes puede demostrarse al movilizar al paciente, la movilidad se comprueba moviendo al paciente de supino a decúbito lateral izquierdo.

Cuanto mayor sea el cálculo, menos probable será que penetre en los conductos cístico o colédoco, los cálculos grandes pueden abrirse camino directamente hacia un asa adyacente al intestino delgado y causar una obstrucción intestinal. Desde un punto de vista clínico, el 90% de los pacientes con colecistitis esta afebril, el 40% tiene un recuente leucocitario normal, y solo el 10% presenta ictericia, es por lo anterior la importancia de realizar un ultrasonido en caso de presentarse datos compatibles con enfermedad biliar aguda para descartar colangitis. La colangitis es el término aplicado a la infección bacteriana de los conductos biliares, puede ser consecuencia de cualquier lesión que produzca obstrucción de flujo biliar, pero es más frecuente en la coledocolitiasis.

Los falsos positivos corresponden a lesiones de la pared como pólipos o placas de colesterolosis, imágenes de bilis espesa o al gas duodenal, en caso de duda diagnostica es conveniente repetir la exploración pasada veinticuatro horas, con el paciente en ayunas. La perforación de la pared de la vesical puede originar abscesos pericolicisticos, que se visualizan como bandas hipoecogenicas entre el parénquima hepático y la pared vascular. El diagnostico ecográfico plantea dificultades, ya que solo en un 60% de los casos se puede observar engrosamiento de la pared.

El signo de Murphy ultrasonografico, es el signos más específico de colecistitis aguda, pues corresponde al punto máximo de dolor situado directamente sobre la vesícula, debido a la correlación precisa entre la posiciona anatómica de la vesícula y el punto máximo del dolor identificado por el ultrasonido

Se considera un engrosamiento de la pared vesicular, cuando se halla un espesor de más de 3mm. El lodo biliar es una suspensión de cristales de colesterol, gránulos de bilurribinato de calcio u otras sales y material proteico, la cual posee una matriz de mucus vesicular, que se forma en la bilis y cuya presencia aparentemente representa un paso intermedio en el proceso de formación de cálculos, su detección es sumamente ultrasonografía, característicamente se observan ecos de baja longitud depositados en la parte más declive de la vesícula biliar y tienen la particularidad de no producir sombra acústica posterior.

En cuanto a la dilatación de la vía biliar, el ultrasonido es el examen de detección indicado, cuando se sospecha de trastornos de los conductos biliares, el colédoco normal tiene un diámetro de 4 a 5 mm, por lo que una medición mayor a 6mm indica dilatación ductal.

La colangiografia percutánea transparietohepatica (CPTH) y la colangiopancreatografia retrograda permiten una valoración más detallada, pero son estudios invasivos.

El ultrasonido continúa siendo el método de imagen ideal para la evaluación de la patología vesicular y de la vía biliar

COMENTARIO:

Considero que el artículo anterior  de gran utilidad ya que, demuestra la utilidad de diversos estudios de imagen para el diagnóstico de  patologías de vesícula biliar, considerando la importancia y la utilidad del ultrasonido al no ser un método invasivo y accesible, sin dejar de lado, la relevancia de la clínica para realizar un diagnóstico. El artículo es de gran ayuda, porque además  menciona las características ultrasonografías, a encontrar en la realización de un ultrasonido vesicular, recordando las medidas normales de las estructuras vesiculares, cabe mencionar que el articulo nos muestra la sensibilidad y especificidad del ultrasonido ante el diagnostico de patologías biliares, haciéndolo más confiable, además de comparar  la sensibilidad y especificidad de otros estudios como la tomografía y la colangriograsfia, por último la presentación de imágenes lo trasforma en un artículo de revisión idóneo para el entendimiento de uso de ultrasonido para el diagnóstico cuadros biliares.

Artículo escrito por la Dra. Sonia Bonilla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?