Skip links

Anatomía de riñón

Situados a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos lumbares, aplicados a la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrado lumbar.

  • EMBRIOLOGÍA RENAL: Se forma a partir de tres orígenes pronefros, mesonefros que se forman a partir de la 4ta semana y funcionan como riñones intermedios, hasta que se desarrollan los metanefros en la 5ta semana y comienzan a funcionar en la novena semana. Los metanefros se desarrollan a partir de 2 orígenes: 1) el esbozo ureteral y 2) blastema metanefrógeno. El esbozo ureteral que forma el ureteral que forma el uréter, la pelvis renal, los cálices y los conductos colectores interaccionan con el blastema en su interior del blastema metanefrógeno.
  • HIPERTROFIA DE LA COLUMNA DE BERTIN: es una variante de la normalidad y representa el parénquima polar no reabsorbido de uno de los dos subriñones.
  • FORMA Y DIRECCIÓN: son alargados en sentido vertical , su forma recuerda a la de un frijol y su eje longitudinal se halla dirigido de arriba abajo y de adentro afuera, de tal forma que su polo superior está más cerca de la línea media mientras que el inferior se separa un poco más de la misma.
  • DIMENSIONES, COLOR Y CONSISTENCIA: el riñón tiene una longitud de 12cm y una anchura de 7 a 8cm y un espesor de 4cm; pesa 140gr en el hombre y 120 en la mujer, de color rojizo, a veces rojo obscuro y de consistencia firme.
  • MEDIOS DE FIJACIÓN: Está fijo a la fascia renal, que es una dependencia de la fascia propia subperitoneal, la cual al llegar al borde externo del riñón se desdobla en una hoja anterior prerrenal y una hoja posterior retrorrenal.
  • CONFIGURACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES: el riñón posee una forma de elipsoide, aplanado de delante atrás, de diámetro mayor vertical, con su borde externo convexo y su bore interno escotado; la escotadura corresponde al hilio del riñón. Ambos riñones se relacionan con el peritoneo y con la fascia renal que la cubre en toda su extensión. La cara anterior del riñón derecho se relaciona de arriba abajo, con la cápsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hígado, con el ángulo cólico derecho y con su porción más interna, con la segunda porción del duodeno, y con la vena cava inferior. El riñón izquierdo se relaciona de arriba abajo, con la cápsula suprarrenal izquierda, con la cola del páncreas, con la cara renal del bazo, con la porción terminal del colon transverso y el ángulo cólico izquierdo, con la gran tuberosidad del estómago y el ángulo duodenoyeyunal.
  • PARÉNQUIMA RENAL: Está formado por corteza y pirámides medulares, las pirámides pueden identificarse en la mayoría de los adultos normales como estructuras hiperecoicas respecto a la corteza, separadas por bandas corticales denominadas columnas de Bertin. La corteza  renal tiene una apariencia  homogénea en la ecografía y  es ligeramente menos  ecogénica   (brillante)  que el parénquima hepático.  La médula renal,  constituida fundamentalmente por pirámides cuyo vértice apunta hacia  la pelvis renal es significativamente menos ecogénica  que la corteza. En algunos pacientes,  las pirámides  renales son sorprendentemente prominentes e hipoecoicas  y pueden confundirse con quistes  renales  o hidronefrosis. Desde el punto de vista  de la ecografía, estas estructuras se denominan parénquima renal, englobando la corteza y las  pirámides medulares.
  • El seno renal ecográficoestá formado por el sistema colector,  ramas   principales  de la arteria renal, vena renal y  grasa.  En condiciones normales las pirámides son espacios discretamente anecoicos que no conectan entre sí o con la pelvis renal. La pelvis renal es una estructura ecogénica en el centro del riñón. La fascia de Gerota que rodea al riñón hiperecogénica.
  • VASOS Y NERVIOS DEL RIÑÓN: cada riñón recibe sangre arterial de un grueso tronco, arteria renal, que nace directamente de la aorta y penetra al riñón por el seno renal. Antes de introducirse al riñón emite la capsular inferior, la cual asciende por los pilares del diafragma para abordar a la cápsula suprarrenal y por su cara inferior. Emite también ramas ganglionares para los ganglios lumbares e hiliares, la rama ureteral superior. Las arterias renales en sus ramos glomerulares son terminales y se distribuyen en dos zonas, una anterior y otra posterior. Las venas tienen su origen en la cápsula renal, donde forman grupos de cuatro a cinco venas que se dirigen hacia el centro del órgano.
  • VEJIGA URINARIA: está situada en la pelvis es posición inferior y anterior a la cavidad peritoneal y posterior a los huesos púbicos. En el interior de la vejiga los oricios de los uréteres y de la uretra denominan un área conocida como trígono vesical, el orificio de la uretra señala la zona como conocida como cuello de la vejiga, adyacentes a la adventicia hay tres capas musculares; 1) la capa muscular externa o longitudinal, 2) capa circular media y 3) capa muscular longitudinal externa, adyacente al músculo la capa interna de la vejiga que está formada por mucosa.

Artículo escrito por el Dr. Alfredo Quiroz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?