Skip links

Hipertrofia benigna de Próstata

Se manifiesta con síntomas urinarios obstructivos, como disuria, goteo al acabar la micción, alteración del diámetro y de la fuerza del chorro de orina, sensación de vaciado incompleto y retención, así como irritativos, como polaquiuria, Nicturia y urgencia. Su intensidad no siempre se correlaciona con el agrandamiento de la próstata. En caso de que los síntomas sean ligeros y bien tolerados, se puede seguir una conducta expectante, porque la enfermedad no siempre tiene un curos progresivo y la incidencia de complicaciones derivadas de la obstrucción, necesitan tratamiento quirúrgico. Cuando los síntomas son moderados pero mal tolerados, el tratamiento farmacológico puede ser eficaz. El objetivo es mejorar la calidad de vida y prevenir la morbimortalidad.

Los bloqueadores adrenérgicos alfa como la doxazosina o la terazosina, reducen el tono simpático de la musculatura del cuello vesical y de la próstata y mejoran los síntomas y el flujo urinario. Pero no reduce el volumen prostático ni modifican la evolución natural. La finasterida inhibidor de la 5 alfa reductasa, disminuye la actividad androgénica y así puede inducir la involución de la próstata, es tanto más eficaz cuanto más agrandada este la glándula.

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es frecuente, sobre todo en las mujeres. Se estima que entre un 10 a 35% de adultos la sufren de algún tipo, aunque muchas personas no solicitan atención médica. El objetivo del tratamiento es la mejoría de los síntomas y la calidad de vida del paciente. Antes de iniciarlo, es preciso evaluar el tipo de incontinencia. La que se es por rebosamiento suele requerir tratamiento quirúrgico. Otros tipos de incontinencia son la de urgencia o por inestabilidad del detrusor, la de fuerza o de estrés, y la mixta. Las medidas no farmacológicas, como el vaciado puntual de la vejiga, el entrenamiento vesical, los ejercicios de la musculatura pélvica. En la incontinencia de esfuerzo de la mujer, los ejercicios pélvicos son más eficaces que la estimulación eléctrica y los conos vaginales. En la incontinencia de urgencia o por inestabilidad del detrusor, los anticolinérgicos bloquean las contracciones de la vejiga. La oxibutinina es el fármaco de elección.

Prostatitis.

Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

Cáncer de próstata

Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos varían según el estadio de la neoplasia, variando desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia y quimioterapia.

Comentarios

Es importante conocer las patologías que puede presentar la próstata ya sabiendo diferenciar cada uno de ellas se podrá hacer un diagnóstico oportuno y se darán un tratamiento efectivo. En la hiperplasia prostática los pacientes sintomáticos y mal tolerados pueden mejorar con tratamiento de elección por que mejora los síntomas y el flujo urinario. En los paciente que presenta síntomas intensos o sufren complicaciones están indicados el tratamiento quirúrgico.

En la incontinencia urinaria es muy importante identificar las distintas etiologías que puede hacer que se presentar esta patología, conociendo las etiología se puede dar un diagnóstico oportuno y un tratamiento elección para cada una de ellas.

El prostatitis ya que puede ser causa por alguna infección es de mucha importancia conocer el agente etiológico para poder determinar un tratamiento de elección.

Artículo escrito por el Dr. Alexis Pérez Álvarez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?