Skip links

Evaluación del puntaje Ultrasonográfico para el diagnóstico diferencial de lesiones sólidas de mama.

Este estudio fue realizado por el Hospital Universitario de Harbin, China y publicado en el 2009 por la Revista de la Sociedad Médica de Diagnóstico Sonográfico. El artículo propone un puntaje basado en 8 características ultrasonográficas de las lesiones sólidas de mama para diferenciar las que son benignas de las malignas. Entre Enero de 2006 y Mayo de 2008 se incluyeron 123 mujeres con edad promedio de 48.7 años y 2 hombres con edades de 34 y 45 años; en total se estudiaron 135 lesiones sólidas de mama con equipo Vivid 7 System (General Electric®) con transductor lineal con frecuencias entre 7.5 – 14 MHz; los pacientes fueron examinados en posición supina con el pecho descubierto y se evaluaron con ultrasonido ambas mamas obteniendo de 1 a 5 imágenes para el análisis, las lesiones más pequeñas midieron 0.5 x 0.45 cms y las más grandes 5.2 x 4.2 cms; los resultados de la biopsia ó la pieza quirúrgica sirvieron como “gold standard”.

Las patologías benignas fueron: Fibroadenoma(41), papiloma ductal(13), mazoplasia(4), inflamación crónica(2) y ginecomastia masculina(2).

Las patologías malignas fueron: Carcinoma ductal infiltrativo(67), carcinoma simple(1), carcinoma lobular invasor(1), carcinoma mucinoso(1) y carcinoma papilar intracanalicular(1).

El análisis estadístico del puntaje por ultrasonografía se realizó por la curva ROC (receiver operating characteristic) y la precisión diagnóstica se expresó en términos de sensibilidad y especificidad determinados por el área bajo la curva con un valor de p £ 0.05.

El valor de corte para el puntaje ultasonográfico fue de 13.5 con una sensibilidad de 84.9% y especificidad de 88.9% para lesiones sólidas de mama; de tal manera que las lesiones con un puntaje menor a 13.5 se consideran benignas y las lesiones con puntajes iguales ó superiores a 13.5 se consideran malignas, con una precisión diagnóstica de 86.5%.

En conclusión este es una escala de puntuación promisoria que puede ser muy útil para el diagnóstico benigno ó maligno de las lesiones sólidas de mama.

Este estudio fue realizado por radiólogos de la escuela de medicina de las Universidades de Ohio y Northeastem y el artículo publicado en 2010 en la Revista Ultrasonido. El objetivo del presente fue determinar la sensibilidad y especificidad de las imágenes de elasticidad en tiempo real (IE) y el ultrasonido en modo B (US) para la caracterización de las lesiones de mama en benignas ó malignas.

Desde Diciembre de 2003 a Septiembre 2007 se estudiaron 208 pacientes con 251 lesiones que se encontraban agendadas para biopsia de mama guiada por US fueron elegidas para realizar imágenes de elasticidad en tiempo real, lo cual significaba 1 ó 2 minutos adicionales al estudio planeado; los primeros 53 casos fueron realizados con el Sistema Elegra (Siemens) y los restantes 198 con el Sistema Antares (Siemens) utilizando un transductor lineal de 5 a 12 MHz y el software de elasticidad del ultrasonido Siemens.

Se calculó un índice entre la longitud de la lesión medida por el modo B del ultrasonido y la longitud de la lesión en la imagen de elasticidad correspondiente así: IE / Modo B; luego se obtuvieron los resultados histológicos de la biopsia de mama y fueron comparados con el índice IE / Modo B.

Los resultados histológicos reportaron 197 lesiones benignas: quistes simples(24), quistes complicados(38),  cambios fibroquísticos(67), fibroadenoma(40), lipoma(4), quiste epidermoide(1), hematoma(3), papiloma ductal(7), cicatriz posquirúrgica(4), necrosis grasa(6), depósitos de silicona(2) y seroma(1); y 54 lesiones fueron malignas: carcinoma ductal in situ(8), carcinoma ductal invasor(40), ganglio linfático maligno(2), carcinoma lobular invasor(1), comedocarcinoma(1) y carcinoma mucinoso(1).

La mayoría de las lesiones benignas tuvieron un índice IE / Modo B menor a 1 (0.2 – 1.2) con un promedio de 0.75 ± .23; mientras que las lesiones malignas tuvieron un índica IE / Modo B igual ó superior a 1 (1.0 – 3.1) con un promedio de 1.45 ± 0.41; la sensibilidad fue del 100%, la especificidad del 95%, valor predictivo positivo 84% y valor predictivo negativo 100%.

En conclusión las imágenes de elasticidad en tiempo real para caracterizar las lesiones de mama es una técnica que proveen información diagnóstica valiosa y ayudará al clínico a seleccionar mejor a aquellas pacientes para biopsia de mama, disminuyendo el número de biopsias de mama por condiciones benignas.

Artículo escrito por el Dr. Alfredo Rascón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?