Skip links

Anatomía de riñón

Los riñones están situados en la región retroperitoneal a lo largo de los músculos psoas. El hilio renal corresponde aproximadamente  a las apófisis transversas de la primera vértebra lumbar. Los polos superiores están algo mas cerca de la línea media. El polo superior izquierdo queda a la altura de la 11º costilla, el polo superior derecho un poco más abajo, por la posición del hígado.

Al nacer el riñón mide de 4 a 5 cm de largo para llegar de 10 a 12 cm en el adulto. El peso promedio de un riñón es de 23 gramos en el recién nacido y de 125 gramos en el adulto. Los riñones están sostenidos por la grasa perirrenal, dentro de la fascia perirrenal o cápsula de Gerota con su hoja anterior de Toldt y hoja posterior de Zuckekandl que constituyen la celda renal. El descenso que como promedio sufren los riñones durante la inspiración o al adoptarse la posición de pie es de 4 a 5 cm, que equivale a un cuerpo vertebral. Si el descenso es mayor se denomina ptosis renal. El riñón esta envuelto  por una cápsula renal, fibrosa, delgada y resistente y al corte longitudinal observamos el parénquima renal compuesto por la sustancia medular  central formada por 8 a 12 pirámides cónicas de Malpighi en cada riñón.  Cuyas bases quedan en contacto con la corteza y sus vértices  que en su seno produce una emonencia denominada papila, perforada por 15 a 20 orificios (área cribosa) por los cuales se abren los conductos colectores a los cálices menores. Cada 4 a 7 pirámides forman una papila (cáliz menor). Rodeando las pirámides, excepto en la papila se encuentra la sustancia cortical formada por una gruesa capa periférica que separa las pirámides de Malpighi de la periferia del riñón y por otra parte se hunde y penetra entre las pirámides mediante  las columnas de Bertin. La porción periférica de las sustancias cortical está formada por las pirámides de Ferrein y el laberinto. La sustancia cortical contiene los glomérulos.  En el tejido intersticial o conectivo que separa los túbulos unos de otros y forma el retículo renal, se encuentran los vasos arteriales, venosos y linfáticos y los nervios de riñón.

La pelvis renal puede ser intra o extrarrenal y posee normalmente tres cálices mayores formados por la unión de 2 a 4 cálices menores.

Las vías urinarias de excreción de cada riñón están formadas por los cálices, la pelvis renal y el uréter.

  • Los cálices renales: son tubos membranosos fijos por su extremo externo alrededor de la base de cada una de las papilas (cálices menores), en el que vierten la orina que fluye por los orificios del área cribosa. Los cálices menores se reúnen en grupos de 3 a 4 y forman 3 cálices mayores: superior, medio e inferior.
  • Pelvis renal: es una cavidad en forma de embudo, también denominada bacinete. Ocupa la parte posterior del pedículo renal y se continua con el uréter.
  • Uréter: es conducto irregularmente calibrado, de 25 cm de longitud y de 3 a 6 mm de diámetro. Tiene una dirección oblicua, de arriba abajo y de fuera hacia dentro. En el curso de su trayecto el uréter desciende por la parte posterior de la cavidad abdominal, cruza los grandes vasos iliacos y penetra en la vejiga a través del meato uretral. Presenta tres estrechamientos: unión pielo-ureteral, cruce de los vasos iliacos, unión uretero-vesical. Tiene una importante relación con el paso de cálculos. Penetra en la vejiga en el ángulo externo del trígono vesical, carece de esfínter y su mecanismo valvular está dado por su entrada oblicua a la vejiga y la pared vesical misma.

Dentro de la estructura microscópica: la unidad funcional del riñón es la nefrona, hay aproximadamente 1 250 000 por riñón. Sus partes son:

  1. Cápsula de Bowman: tiene forma de taza; está formada por dos capas de células epiteliales planas con un espacio entre ambas. En su interior se encuentra invaginada una red capilar llamada glomérulo. La cápsula de Bowman con su glomérulo denominada corpúsculo renal o de Malpighi. Algunos se hallan en la corteza y otros en la médula.
  2. Túbulo proximal: parte del túbulo más cercana a la cápsula de Bowman, tiene un trayecto contorneado en espiral, su pared esta formada por células epiteliales con un borde en cepillo hacia la luz. Estos miles de microvellosidades aumentan la superficie luminar para facilitar la función.
  3. Asa de Henle: es la continuación de túbulo proximal, esta formado por: rama descendente: es la extensión recta del túbulo hasta la médula renal. Formada por células escamosas planas, es más delgada que la ramas ascendente, rama ascendente, es el segmento grueso de el asa de Henle. Formada por células cúbicas.
  4. Túbulo distal: porción contorneada del túbulo, localizada en la porción distal, respecto a la cápsula de Bowman. Epitelio cúbico.
  5. Túbulo colector: túbulo recto al que se unen los túbulos distales de varias nefronas. Epitelio cilíndrico. Los túbulos colectores se unen para formar otros de mayor calibre  yo todos los de una pirámide renal convergen para formar una estructura que desemboca en la papila renal de los cálices menores.

Los vasos sanguíneos, son órganos muy vascularizados. Por minuto fluyen por ellos aproximadamente 120 ml de sangre (1/5 de la sangre bombeada por el corazón).  Una rama de la aorta, la arteria renal lleva sangre a cada riñón. La arteria renal se ramifica para formar las arterias interlobulares, que se extiende hacia la corteza y luego forma un arco sobre las bases de las pirámides para construir las arterias arqueadas. Desde estas. Las arterias interlobulillares penetran la corteza. Las ramas de las arterias interlobulillares son las arteriolas aferentes, las arteriolas aferentes se ramifican en redecillas capilares llamadas glomérulos. La sangre sale del glomérulo por la arteriola eferente que se ramifica en capilares que rodean los túbulos renales y finalmente se forman las vénulas y venas interlobulillares.

Artículo escrito por la Dra. Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?