Skip links

El movimiento ondulatorio

*Es la piedra angular de la Ultrasonografía

*El Método Diagnostico de la Ultrasonografía está basado en la producción de ondas que se trasmite en el cuerpo humano para poder formar imágenes según la velocidad y su reflexión en las diferentes interfases constituidas por los tejidos del cuerpo humano.

*Los órganos del cuerpo por Ultrasonografía trasmiten las ondas mecánicas longitudinales y no presentan ningún desplazamiento.

*En Ultrasonografía se trata de ondas mecánicas longitudinales que se desplazan en el mismo sentido (paralelas) de la dirección del movimiento.

*Onda.- Perturbación que se propaga en un medio desde un punto a otro sin que en dicho medio exista algún desplazamiento.

*Onda.- Ecuación C=f.λ C= Velocidad del Sonido (cm/seg) f=Frecuencia (ciclos/seg) λ=Longitud (cm)

*La Longitud de onda es la distancia entre el inicio y el final de la misma (1 mm aprox)

*La Frecuencia es el numero de ciclos por segundo (2 a 5 millones de ciclos por segundo (MHZ))

*La velocidad del sonido es la distancia que recorre por segundo, el promedio en Ultrasonografía es de 1540 m/ser

*Una Ultrasonografía está representado por ondas mecánicas longitudinales con una frecuencia mayor de 20,000 ciclos por segundo.

*1 ciclo por segundo = Hertz y 1 millón de ciclos por segundo = Megahertz (MHz)

*A diferencia el sonido audible está representado por unidades mecánicas longitudinales con frecuencia de 20 y 20 mil ciclos por segundo.

*Condensación.- Zona de alta presión

*Rarefacción.- Zona de baja presión.

*Tipos de Ondas Mecánicas Longitudinales.- Ondas Audibles: Sensibles al Oído (Instrumentos musicales, cuerdas vocales) Ondas Infra sónicas: Abajo del rango audible (Ondas de Terremoto)

Ondas Ultrasónicas: Arriba del rango audible (Ultrasonido Diagnostico)

*La Ultrasonografia diagnostica produce ondas mecánicas longitudinales formadas por un movimiento vibratorio de los cristales que componen un transductor

*Transductor.- Dispositivo que transforma en un tipo de potencia en otra.

*Ultrasonografía genera ondas longitudinales que ocasionan ondas de compresión y rarefacción en los tejidos y se traducen en odas mecánicas longitudinales que viajan a una velocidad de 1540 m/seg, se reflejan a profundidades varias dependiendo de las interfases de los tejidos y ese efecto produce ECO.

*Interfase.- Superficie de Transición de un medio físico a otro, de diferente impedancia acústica.

Fenómeno Piezoeléctrico

*Descubierto por Pierre y Jacques en 1880

*Se basa en producción de carga eléctrica en respuesta a la aplicación de presión mecánica en materiales como cuarzo y algunas cerámicas

Características del Sonido

*Las ondas de Ultrasonografía requieren un medio que las trasmita.

*Zona de Compresión y Rarefacción.- Son ondas mecánicas que se propagan en medio trasmisión en forma de movimiento de vai ven; zonas de alta presión (Compresión) y zona de baja presión (Rarefacción).

*Velocidad del sonido.- -Es de 1540 m/segundo aprox. -Depende del medio en que se trasmite. -Características del Medio trasmisor.- Compresibilidad.- A menor compresibilidad mayor velocidad (Gases mas compresibles, mas velocidad) y (Líquidos y Sólidos menos compresibilidad y menos velocidad) Densidad del material biológico.- Depende de la impedancia acústica.

*Intensidad de los sonidos.- -Se mide en decibeles -Depende de la amplitud de las oscilaciones de las partículas (A mayor oscilación, mayor intensidad del sonido).

*Interacción del Ultrasonido en los Tejidos.- Atenuación.- Es el Debilitamiento de las ondas mecánicas longitudinales del ultrasonido al paso por 2 diferentes tejidos. Esto se ocasiona por condiciones diversas: -Absorción.- Es la conversión de energía sónica en calor. -Reflexión.- Es el cambio de dirección del haz de US hacia la fuente que lo produce. -Dispersión.- Cuando el US incide en una interfase de forma irregular lo cual ocasiona que el sonido cambie de dirección en varios sentidos -Refracción.- Es el desvió del haz del sonido que pasa de un medio con cierta impedancia acústica a otro de impedancia diferente.

Ultrasonografía de Polaridades Positiva y Negativa

*Polaridad Negativa.- -Liquido de Tono Blanco -Fondo Negro -En desuso

*Polaridad Positiva.- -Liquido en Tono Negro
-Permite apreciar mejor los movimientos de partículas grises o blanquecinas, sobre un fondo obscuro -Opción definitiva

Ultrasonografía Modos A, B y M

*Modo A (Modo de Amplitud).- Representación de Deflexiones Verticales en relación a una línea basal, en un osciloscopio, que indica los diferentes voltajes producidos por los ecos que retornan de las diferentes interfaces.

*Modo B (Modo Brillantes).- -Modo A + Puntos Brillantes -La Brillantez de los puntos obtenidos, tenía relación directa con la amplitud del eco recibido de determinada interface. -Así se obtiene una imagen del área en estudio. -Los Puntos Brillantes quedaban colocados en la misma posición y dirección del transductor. -Imagen en blanco y negro

*Modo M (Modo de Movimiento) -Modo B + Tiempo -Utilidad principal en cardiología -Permite obtener trazos que representan estructuras anatómicas en estudio

*Modo B (Imagen tiempo real) -Imagen Bidimensional -Se obtiene por medio de múltiples pulsos de ultrasonido emitidos en forma lineal sucesivas. -Almacena imágenes obtenidas en las diferentes interfaces -15 a 60 cortes por segundo

Artificios
*Reverberación
-Consiste en que el sonido, al profundizar los tejidos, en vez de una y solo una reflexión para regresar al transductor (eco), se refleja en una interface profunda y en su trayecto de regreso, sufre otra reflexión hacia la profundidad donde nuevamente se refleja hacia la superficie, llegando con retraso al transductor.
*Reforzamiento Posterior
-Estructura Liquidas
-Falta de Atenuación
*Sombra Sónica Posterior
-Hueso o calcificaciones
– Intensa Reflexión

Artículo escrito por el Dr. Edgar Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?