Skip links

Anatomía del riñón

 

Los riñones están situados en la región retroperitoneal a lo largo de los músculos psoas. El hilio renal corresponde aproximadamente a las apófisis transversa de la primera vértebra lumbar.

Los polos superiores están algo más cerca de la línea media. El polo superior izquierdo queda a la altura de la 11ª costilla, el polo superior derecho un poco más bajo, por la posición del hígado.

Al nacer el riñón mide 4 – 5 cm de largo para llegar a 10 – 12 cm en el adulto. El peso promedio del riñón del RN es de 23 gr. y de 125 gr. en el adulto.

En el RN el riñón es un órgano completo en cuanto al número de sus elementos, el crecimiento ulterior alarga y ensancha los túbulos, especialmente los contorneados y los glomérulos duplican su volumen.

Los riñones están sostenidos por:

Grasa perirrenal, dentro de la fascia perirrenal o cápsula de Gerota con su hoja anterior de Toldt y hoja posterior de Zuckerkandl que constituyen la celda renal. Pedículo vascular renal Tono de los músculos abdominales Volumen de visceras abdominales.

El descenso que como promedio sufren los riñones durante la inspiración o al adoptarse la posición de pié es de 4 a 5 cm., que equivale a un cuerpo vertebral. Si el descenso es mayor se denomina Ptosis renal.

El riñón está envuelto por una cápsula renal, fibrosa, delgada y resistente y al corte longitudinal observamos el parénquima renal compuesto por la sustancia medular central formada por 8 a 12 pirámides cónicas de Malpighi en cada riñón., cuyas bases quedan en contacto con la corteza y sus vértices, que en su seno produce una eminencia denominada papila, perforada por 15 a 20 orificios (área cribosa) por los cuales se abren los conductos colectores a los cálices menores. Cada 4 a 7 pirámides forman una papila (cáliz menor). Rodeando las pirámides, excepto en la papila se encuentra la sustancia cortical, formada por una gruesa capa periférica que separa las pirámides de Malpighi de la periferie del riñón y por otra parte se hunde y penetra entre las pirámides mediante las columnas de Bertin.

La porción periférica de la sustancia cortical está formada por las pirámides de Ferrein y el laberinto. La sustancia cortical contiene los glomérulos. En el tejido intersticial o conectivo que separa los túbulos unos de otros y forma el retículo renal, se encuentran los vasos arteriales, venosos y linfáticos y los nervios del riñón. La pelvis renal puede ser intra o extrarenal y posee normalmente tres cálices mayores formados por la unión de 2 a 4 cálices menores.

– Histología: La unidad funcional del riñón es el nefrón, el cual está formado por túbulos que tienen funciones secretoras y excretoras.La porción secretora está contenida en gran parta en la corteza y consta de un corpúsculo de Malpighi y de la parte secretora del túbulo. La porción excretora de este túbulo está en la médula.

El corpúsculo de Malpighi comprende una cápsula ( de Bowman) en cuyo interior está el glomérulo, formado por un pelotón de capilares sanguíneos ligados a la circulación del riñón por un vaso que lleva la sangre, la arteria aferente y por un vaso que saca la sangre, la arteria eferente. La red glomerular está interpuesta entre estas dos arteriolas, cuya pared muscular permite la contracción o la dilatación de los vasos, regulando de esta manera el caudal y la presión del glomérulo.

El número total de glomérulos es de aproximadamente dos millones en el ser humano.

El glomérulo se continúa con el túbulo contorneado proximal, conducto fuertemente flexuoso arrollado sobre sí mismo, luego el Asa de Henle con su porción ascendente y descendente y el túbulo contorneado distal ( tubo de Bellini) . Estos tubos a medida que descienden al espesor de las pirámides de Malpighi, se reúnen entre sí, de lo cual resulta que los 4.000 a 6.000 túbulos colectores que se encuentran en la base de una pirámide de Malpighi sólo forman en el vértice de la misma de 15 a 20 conductos, teniendo cada uno su orificio en el área cribosa. Todas las partes rectilíneas del tubo urinario están alojadas en la sustancia medular y en la corteza a nivel de las pirámides de Ferrein, de ahí la estriación de estas pirámides. Las partes contorneadas están en la sustancia cortical.

Vasos y nervios del riñón:

1) Arterias renales: Nacen de la aorta a  la altura de la 1ª lumbar y llegan horizontalmente al hilio de riñón. Cada una de ellas está cubierta por la vena renal correspondiente. Se divide en varias ramas dentro del riñón en arterias interlobulares – arciformes e interlobulillares y terminan en las arteriolas aferentes del glomérulo. Del glomérulo, la sangre “depurada” pasa por las arterias capilares eferentes del glomérulo entre los túbulos renales y finalmente llegan al sistema colector venoso.

2) Venas renales: las venas del parénquima renal convergen hacia la base de las pirámides en donde se resumen en algunas venas eripiramidales. Estas se reúnen en el seno de riñón y constituyen la vena renal. La vena renal de cada riñón va a la vena cava inferior pasando por delante de la arteria correspondiente. (V – A – P)

3) Linfáticos: Van a los ganglios del hilio y drenan a los linfáticos lumbares (ganglios aóticos superiores).

4) Nervios: Proceden de los nervios esplácnicos y del plexo solar. Son simpáticos, que poseen elementos vasoconstrictores y diladores y parasimpáticos, que proceden del nervio vago (plexo solar) del ganglio celíaco, lo que explica las manifestaciones bulbares reflejas de los cólicos renales: náuseas y vómitos.

Artículo escrito por el Dr. Alejandro Piña Tejeda

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?