Skip links

Anatomía ecográfica abdominal normal. Sistema de exploración

La ecografía es un método de exploración que se basa en la representación gráfica de la reflexión de los ultrasonidos al chocar en los distintos tejidos del organismo, como en todas las técnicas e imprescindible conocer la anatomía y las medidas normales para una correcta interpretación.

El hígado es un órgano accesible ubicado en el hipocondrio derecho, se divide en dos lóbulos (derecho e izquierdo) y 8 segmentos separados por las venas suprahepáticas. Mide 13-15cm en su eje longitudinal (línea media clavicular), con bordes regulares y ecogenicidad homogénea. Posee también estructuras hiperecogenicas (vasos portales) y sin pared diferenciada (vasos suprahepáticos).

La vesícula es anecoica en forma de pera con diámetro longitudinal <8-9cm y transversal 3-4cm con grosor de pared de 3mm, la vía biliar mide alrededor de 6mm y la vena porta no supera los 12mm.

El páncreas se encuentra en el epigastrio, tiene un eje de 16-20cm pero es difícil su exploración debido al gas intestinal.

El bazo se encuentra en el hipocondrio izquierdo con ecogenicidad similar al hígado y de tamaño menor, debe medirse con corte longitudinal que pase por el hilio esplénico (11-12cm).

Los riñones se exploran por los flancos y deben presentar estructura ecogenica similar, son hipoecoicos en la periferia e hiperecoicos en el centro, con tamaño longitudinal de 9-11cm y un parénquima de 1-2cm.

Los grandes vasos sirven de referencia. La aorta tiene un calibre de 20mm y va disminuyendo hasta llegar a unos 15mm a nivel de la bifurcación de las iliacas, su primera rama es el tronco celiaco, formado por la arteria hepática y la arteria esplénica; la segunda rama es la asteria mesentérica superior (cara anterior); luego las renales (posteriores); y por ultimo las iliacas. La vena cava inferior tiene un diámetro inferior a 2cm (>3.5cm=dilatación) en ella desembocan las venas suprahepáticas con un calibre no mayor de 8mm.

La vejiga es triangular en corte longitudinal y cuadrada en transversal. La próstata tiene dimensiones de 20-30mm (longitudinal) y 30-50mm (transversal).

La exploración ecográfica se realiza acorde a los siguientes puntos:

  • El paciente debe acudir con al menos 7hrs de ayuno.
  • Colocar al paciente en decúbito supino y despejar bien el abdomen.
  • Colocar gel en el abdomen del paciente.
  • Se deben realizar cortes longitudinales, transversales y oblicuos.

Sistemática de exploración:

  1. Corte longitudinal paramedial izquierdo: lóbulo hepático izquierdo, páncreas, vena esplénica, arteria aorta, tronco celiaco, arteria mesentérica superior.
  2. Corte longitudinal paramedial derecho: lóbulo hepático izquierdo, páncreas, vena cava inferior, vena porta.
  3. Corte longitudinal a nivel de la línea media clavicular derecha: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, vena porta.
  4. Corte longitudinal a nivel de la línea axilar derecha: lóbulo hepático derecho, riñón derecho, diafragma.
  5. Corte transversal en epigastrio superior: lóbulo hepático izquierdo, lóbulo hepático derecho, venas suprahepaticas, vena cava.
  6. Corte transversal en epigastrio medio: lóbulo hepático izquierdo, los grandes vasos, cuerpo vertebral, tronco celiaco, arteria hepática y esplénica (gaviota).
  7. Corte transversal en epigastrio inferior: segunda rama de la aorta, páncreas, vena esplénica.
  8. Corte transversal-oblicuo en hipocondrio derecho: vesícula, vena porta, riñón derecho.
  9. Corte longitudinal en flanco izquierdo: bazo, corteza renal.
  10. Corte transversal en flanco izquierdo: bazo, riñón izquierdo.
  11. Corte longitudinal y transversal en hipogastrio y zona pélvica: vejiga urinaria, útero, ovarios, próstata.
  12. Corte en ambos vacíos y fosas iliacas: búsqueda de masas y líquido libre.

Artículo escrito por el Dr. Rodrigo Vélez Santillán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?