Fibrotecoma gigante de ovario, en una paciente con útero bicorne

El 8% de los tumores de ovario esta representado por los que se encuentran en el estroma, la OMS los divide en 4 categorías: 1. Tumores estromales de la granulosa, 2. Tumores estromales de células de Sertolli, 3. Tumores estromales de los cordones sexuales, 4. Tumores de células esteroideas; siendo los primeros los más frecuentes incluyendo los tecomas/fibromas, su presentación histopatológica es variable debido a que estos tumores se pueden presentar en forma pura o mezcla con otro tipo. Los síntomas hormonales son raros en este tipo de tumores.

El fibrotecoma se deriva del estroma ovárico con diferenciación hacia células de la teca o trofoblástica, se presenta mayormente en personas postmenopáusicas, su tamaño es variable; son generalmente tumores sólidos, firmes al corte con contenido lipídico variable dependiendo de la paciente, son unilaterales mayormente y pocos tienden a malignizarse. Muchas veces al ultrasonido se puede confundir con miomas, ya que se observan como tumores sólidos redondos u ovalados con sombras sónicas en su interior y con líquido en el fondo de saco de Douglas además de vascularización moderada. Por medio de la TAC se confirma el diagnostico preoperatorio debido a que en este tipo de tumores con hay reforzamiento con el contraste a diferencia de las neoplasias malignas donde si se presenta el reforzamiento. El tratamiento es quirúrgico con resección completa del tumor con o sin histerectomia y anexos, el abordaje depende de la edad de la paciente y la infiltración que presente el tumor en útero y anexos.

Presentación de caso:

Se trata de paciente del sexo femenino de 36 años de edad, sin antecedentes de relevancia para el padecimiento, presentaba dispepsia de un año de evolución acompañada de distensión y dolor abdominal cólico leve postprandial, fue manejada con procinéticos y antiespasmódicos con respuesta favorable por 9 meses, posteriormente se asentuó la sintomatología agregándose pirosis, regurgitación, incremento del dolor abdominal, sin perdida de peso, leve astenia y adinamia. A la exploración física habia dolor a la palpación media y profunda en epi y mesogastrio, palpándose megalia bien delimitada, que abaraba desde sínfisis del pubis hasta apéndice xifoides, peristalsis disminuida, sin datos de irritación peritoneal. Se le realizó ultrasonido y tomografía reportándose en ambos masa pélvica con extensión a epigastrio de 30 cm dependiente de fondo uterino vs ovario derecho de consistencia sólida, sin reforzamiento importante con medio de contraste en la TAC, que desplaza asas intestinales y estómago. Se programó laparotomía para resección quirúrgica donde se obtuvo masa pélvica dependiente de ovario derecho de 21×16 cm de 3,600g con resección en bloque, presentaba útero bicorne adherido a pedículo de la masa, por lo que se le realizó histerectomía. El reporte transoperatorio fue fibrotecoma de ovario derecho y el reporte histopatológico mostró la presencia de fibrotecoma de ovario derecho de 21×16 cm, cuerpo lúteo y folículo quístico de ovario derecho, endocervicitis crónica leve y quística, metaplasia escamosa, pólipo endometrial, endometrio secretor con inflamación crónica y aguda leve, adenomiosis, trompas uterinas sin cambios. La paciente actualmente cursa con buena evolución postoperatoria sin complicaciones y con mejoría clínica significativa.

Artículo escrito por el Dr. Rodolfo Morales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com