Skip links

Angiosarcoma primario de la mama

1

Los tumores que tienen origen en el tejido conjuntivo son los mismos que se pueden observar en cualquier parte del cuerpo. El angiosarcoma es una tumoración de crecimiento rápido, progresa hasta que la piel puede ulcerarse por distensión. Da metástasis a pulmón y hueso. Es un tumor irregular, firme y la ventaja es que no son frecuentes. Se cree que se originan de la transformación de un Fibroadenoma. Es un tumor de vasos sanguíneos, se presenta en un .5% de todos los tumores de la glándula mamaria. También puede originarse por una radioterapia por otro cáncer de mama, hasta 10 años después del tratamiento.

Se presenta el caso de3 una femenina de 85 años, diabética tipo 2, hipertensa. Antecedentes familiares con madre finada por cáncer de hígado y padre con cáncer de laringe. En el examen físico hay un aumento de volumen de la mama izquierda, la piel es de color violácea, se palpa un tumor de 5 x 5 cm, no adherido, fijo a piel y pétreo. Se realiza mastectomía con el diagnostico preliminar de cáncer avanzado de mama.

En la biopsia se describe una pieza anatómica de 140 x 130 x 50 mm con una zona violácea de 50 x 45 mm. En los cortes se observa tumoración de 50 mm con bordes delimitados, centro necrótico hemorrágico. En la descripción microscópica, es un tejido necrótico con tejido fibroso alrededor, como una cápsula, presencia de células fusiformes estromales con núcleos atípicos. Se identifica como un tumor vascular angiomatoso. Concluyendo hemangiosarcoma primario bien diferenciado.

Evoluciono favorable durante un año posterior, pero después empezó a presentar abscesos en la región axilar y al tomar una tele de tórax se vio la presencia de metástasis a pulmón. La paciente falleció dos años después de practicarse la cirugía.

Por lo general en estas pacientes el diagnostico se realiza de manera tardía, pero en esta paciente en particular se logro hacer el diagnostico temprano, por la edad de la paciente se decidió no seguir con tratamiento coadyuvante, sino solo la mastectomía.

Son tumoraciones que tienen un mal pronóstico, la ventaja es que no son muy comunes. Se dan más en mujeres jóvenes, se detectan como nódulos asintomáticos, puede haber crecimiento excesivo llegando a cambiar la coloración de la piel de la mama.

Se ha ido aumentando la incidencia de estos tumores  que surgen después de una radioterapia, ya que también ha ido en aumento el cáncer de mama.

Se puede hacer una diferenciación con respecto a los tumores causados por radioterapia:

  1. Angiosarcoma primario: mujeres de 30-40 años, grupo más numeroso.
  2. Angiosarcoma post radioterapia: es más común en pos menopá
  3. Angiosarcoma asociado a Síndrome de Stewart-Treves: es el menos frecuente.

Para poder realizar el diagnostico se necesita un estudio histológico, por medio de estudios de imagen es más difícil diagnosticar.

Suelen ser lesiones irregulares que llegan a medir 5 cm, pueden ser necróticos. Son muy agresivos con metástasis, el grado histológico es el factor pronostico más importante.

El angiosarcoma es una tumoración que crece muy rápido y es dolorosa, además de mal definida. En el ultrasonido se observa como una masa hipoecóica con bordes mal definidos, no hay características de imagen que la pueden diferenciar de otros sarcomas.

La mastectomía es el tratamiento de elección, además de quimioterapia. Se debe sospechar de esta lesión cuando hay un nódulo cutáneo azul y de crecimiento rápido.

Comentario

Este tipo de cáncer a pesar de que no es muy común, suele ser muy agresivo y comienza a dar metástasis con mucha rapidez. Ya que es un cáncer que se diagnostica de manera tardía, nuestro trabajo como médicos además de realizar los exámenes pertinentes es educar a las pacientes para que se realicen la autoexploración y que acudan de inmediato ante cualquier cambio que ellas sientan, desde tumoraciones, cambios de coloración en la piel o secreción por el pezón. En este tipo de cáncer es muy importante que revisemos los antecedentes de las pacientes. Nuestra misión no es solo diagnosticar sino ayudar a prevenir enfermedades, así que cualquier síntoma o signo de nuestros pacientes es de gran relevancia para poder ayudarlos.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?