Skip links

Lesiones benignas en mama que pueden simular un carcinoma en estudios imagenológicos.

1

Cuando se llegan a detectar datos que nos podrían orientar hacia la malignidad, tales como forma irregular, contornos espiculados, sombra acústica posterior, lesión más ancha que alta siempre debemos de analizar muy detalladamente para no confundirnos. Hay lesiones benignas como granulomas por carbón, cicatrices radiales, necrosis grasa, mastopatia diabética, adenosis esclerosante, que pueden mostrar ciertas características de malignidad. siempre que nos encontremos con algo así se tienen que realiza proyecciones adicionales de mamografía, ultrasonido y resonancia magnética para poder hacer un diagnostico certero y darle seguimiento a la lesión o cirugía en caso de que sea necesario.

En este articulo se detallan las lesiones más frecuentes que fueron clasificadas como BI-RADS 4 o 5 pero que al estudio anatomopatológicos fue benigno.

  1. Cicatriz Radial

Lesión que tiene aspecto espiculado, por imagen simula un cáncer. tiene centro de fibrosis y elastosis, con grados de adenosis. Cuando se encuentra se debe de hacer una biopsia para descartar un cáncer de tipo lobular, carcinoma ductal in situ, etc. En ultrasonido se puede ver como una zona de distorsión con sombra acústica posterior o como una masa de coturnos irregulares.

  1. Granulomas por Carbón

El carbón es un marcador pre quirúrgico que cuando no se remueve genera un granuloma. Es una lesión de tipo inflamatoria, con macrófagos y necrosis, vasos de neo formación. En el ultrasonido se ven como lesiones irregulares, mal definidas, hipoecoicas, heterogénea y pueden tener sombra acústica posterior. Se requiere biopsia para el diagnostico.

  1. Necrosis grasa

Es un proceso inflamatorio, se ve cuando hay un trauma cerrado, biopsia percutánea, tumorectomia, mamoplastia de reducción. Se puede presentar como una masa dura, fija pero móvil. En el ultrasonido se puede ver como imágenes quísticas, nodulares con bordes no definidos. Se debe realizar una biopsia. En resonancia magnética puede simular un carcinoma.

  1. Adenosis esclerosante

Es un cambio fribroquístico, se puede llegar a aumentar de tamaño y ser un área palpable con aumento de consistencia. En la mamografía se ven como microcalcificaciones. En el ultrasonido se puede ver atenuación posterior. Se requiere biopsia para descartar malignidad.

 

  1. Hiperplasia estromal pseudoangiomatoide

Es por tratamiento hormonal. Se parece al angiosarcoma. En ultrasonido se ve como un nódulo, Fibroadenoma o nódulo irregular. Se requiere biopsia.

  1. Mastopatia Diabética

Se da en pacientes pre menopáusicas con diabetes tipo l. Parece un carcinoma invasor. En ultrasonido se ve como nódulos irregulares, áreas hipoecoicas mal definidas.

  1. Tumor de Células granulares

Pueden ser superficiales o profundos, parece un cáncer invasor. Se ven como nódulos hipoecoicos heterogéneos, redondo o irregular, puede haber un halo periférico. Se realiza biopsia.

Comentario

Si bien es cierto que el cáncer de mama ocupa uno de los principales lugares de mortalidad en las mujeres, la realidad es que la mayoría de las lesiones o tumoraciones que son palpadas por las pacientes o en la revisión clínica y posteriormente analizadas son patologías benignas.

existe una gran cantidad de lesiones en la glándula mamaria que nos podrían confundir y hacernos pensar que son cancerígenas, en este articulo se da un breve resumen de las lesiones más comunes que solemos mal interpretar. Ante cualquier duda que tengamos al respecto del examen que estamos realizando lo mejor es referir a la paciente a que se le hagan más estudios a fondo en caso de que no podamos diferenciar la anomalía. Para que no se nos vaya a escapar alguna patología que si requiera más atención

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?