Skip links

Quiste gigante de mama

1

Como la mama femenina es más grande que la masculina, además de sus cualidades para amamantar, pues son más frecuentes las lesiones en las mujeres, ya sean benignas o malignas.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Dentro de las lesiones benignas podemos encontrar infecciones, quistes simples, enfermedad fibroquistica o displasia, fibroadenomas, etc. Las tumoraciones malignas incluyen carcinoma ductal o lobular, cáncer lobulillar y otros menos comunes.

La mayoría de las lesiones benignas son formaciones quísticas que se palpan con facilidad, por lo general son dolorosos. Aunque hay lesiones que podemos confundir con malignas como la necrosis grasa que se caracteriza por tener focos de hemorragia con inflamación y necrosis central.

Se presenta el caso de una paciente femenina de 94 años la cual fue mal diagnosticada.

Se recibe paciente de 94 años, raza negra, antecedente de hipertensión desde hace 50 años, acude a urgencias por presentar una presión de 200/140 mmHg.

Al momento de la exploración se detecto que la mama derecha tenia aumento de volumen. Se le hizo diagnostico de cáncer de mama con metástasis a pulmón en fase terminal.

Se ingresa en la sala con tiraje intercostal, disnea. Se le indica ultrasonido de mama pero quedo pendiente, y por la edad y ano se quiso hacer biopsia, pensando a parte que estaba en cáncer terminal. A los tres días del internamiento fallece.

Se realizo autopsia de ley, encontrando un aumento de volumen en la mama derecha, de consistencia dura, no pétrea, de 21 x 12 x 12 cm con areola distendida, pezón conservado. Al abrir el cadáver se vio cavidad torácica y abdominal normal. En la mama derecha no se observaron datos de malignidad. Se decidió tomar muestra y al puncionar salió liquido serohematico no fétido, con abundante sangre coagulada a la pared del quiste. En las observaciones se detecto que no hubo diagnostico histológico de un cáncer de mama, no tenía la piel alterada, no había retracción del pezón. Se hace el diagnostico de quiste gigante de mama, que a pesar de no tener datos de traumatismo por la evolución se puede sugerir dicha lesión.

En este caso el quiste no fue la causa de la muerte de la paciente sino la descompensación cardiaca.

 

Comentario

En  lo personal pienso que uno como médico o trabajador en el área de la salud no puede hacer diagnósticos a la ligera, no importa si se trata de un cáncer o no. En el caso de esta paciente reportan que la doctora a cargo del caso solo hizo el diagnostico sin evidencia, no hubo al menos un ultrasonido que la pudiera respaldar o alguna mamografía o biopsia. Creo que aunque la paciente ya se encontraba en una edad avanzada esto no implica que los familiares no puedan sufrir por el diagnostico tan aventurado que se les estaba dando. Nunca debemos de dar un resultado o diagnostico definitivo si no nos encontramos completamente seguros y descartamos hasta el último examen en caso de que sea necesario.  La ventaja en esta paciente es que falleció por otras causas, que fueron su descompensación cardiaca que ya venía sufriendo desde hace varios años.

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?