Anomalías congénitas en riñón

Existen dado la complejidad de su desarrollo embrionario la posibilidad que el medico explorador se encuentre ocasionalmente con algunas anomalías del desarrollo que pueden ocasionar dificultad o incluso dar lugar a errores consideraremos algunas de ellas.

La hipoplasia se diagnostica cuando se identifican menos lóbulos  renales, aunque estos sean normales. En la ecografía el riñón es pequeño pero de aspecto normal manteniendo así su relación corteza médula, y su ecogenicidad característicos.

La lobulación fetal esta presente hasta los 4-5 años de edad; sin embargo, se describe una lobulación persistente en el 51% de los riñones adultos.

La hipertrofia compensadora puede ser difusa o focal, la forma difusa suele apreciarse en los casos de neferctomía contra lateral, agenesia renal, hipoplasia renal, atrofia renal y displasia renal.

MALFORMACIONES RELACIONADAS CN EL ASCENSO DEL RIÑÓN

El fracaso del riñón para ascender durante el desarrollo embrionario es el origen del riñón pelviano.

Estos riñones  con frecuencia son pequeños y tienen una rotación anormal. El 50% de los riñones pelvianos son hipofuncionantes, los uréteres suelen ser cortos con  mal drenaje y la dilatación del sistema colector les predispone a la infección y formación de cálculos. El aporte vascular suele ser complejo y deriva de múltiples arterias regionales.

El riego de atribuir la imagen de un asa intestinal a un riñón ausente en el retroperitoneo representa un riesgo para el ecografista inexperto.

En la la ectopia renal cruzada ambos riñones  se encuentran del mismo lado. En el 85% -90% de los casos el riñón ectópico se ha fusionado con el otro.

Cuando el blastema metanefrico se fusiona antes del asenso, y la fusión se produce en los polos inferiores ocasiona lo que se conoce como riñón en herradura. La rotación anormal de la pelvis renal ocasiona una obstrucción de la unión ureteropelvica que es la causa de que el riñón en herradura predisponga a los cálculos o las infecciones.

La agenesia renal es una malformación relacionada con el esbozo ureteral que debe ser considerada siempre que un riñón se aprecie hipertrófico y no se visualice el riñón contralateral.

DUPLICACIÓN DEL SISTEMA COLECTOR Y URETEROCELE

El sistema colector duplicado es la malformación congénita más habitual del aparato urinario con una incidencia publicada del 0.5 al 10% de todos los neonatos, esta puede ser completa o incompleta dependiendo si los uréteres duplicados desembocan en orificios vesicales independientes o si se fusionan antes de desembocar en un orificio común respectivamente.

Los pacientes presentan una mayor incidencia de obstrucciones ureteropelvicas de la unión y útero didelfo.

La hidronefrosis del polo superior, con visualización de dos sistemas colectores y uréteres distintos es diagnostico ecográfico.

MALFORMACIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO VASCULAR

Los vasos aberrantes pueden comprimir los uréteres en cualquier punto de su recorrido.

PIELONEFRITIS AGUDA

En la ecografía  la mayoría de los riñones con pielonefritis aguda son normales. Pudiendo ser causa de confusión en algunos casos si no se considera adecuadamente la historia clínica así como la utilidad y las limitaciones del ultrasonido.

Los hallazgos ecográficos pueden ser diversos

Aumento del tamaño renal, compresión del seno renal, ecogenicidad disminuida por edema o aumento de la ecogenicidad en casos de hemorragia, perdida de la diferenciación corticomedular, masas mal delimitadas, gas en el interior del parénquima renal y ausencia focal o difusa de la perfusión de Doppler color correspondiente a zonas edematosas inflamadas.

CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales son frecuentes, se ha referido una prevalencia del 12% en la población general. La litiasis aumenta con la edad y los hombres de raza blanca se afectan con mayor frecuencia.

El 60-80% de los cálculos se componen de calcio, y existen múltiples factores predisponentes como la deshidratación, estasis urinaria, hiperuricemia, hiperparatiroidismo, e hipercalciuria.

Los cálculos del cáliz que no son obstructivos pueden ser asintomáticos.

Aunque el ultrasonido es un recurso útil en el abordaje primario de pacientes con sintomatología sugestiva de cálculos renales, existen entidades patológicas que pueden ser confundidas con litiasis y que se deben considerar dentro de las posibilidades diagnosticas al momento de diferenciar o evitar estereotipos diagnósticos imgenológicos , algunos de estas patologías son las siguientes: gas intrarrenal, calcificación de la arteria renal, papila desprendida calcificada, células transicionales desprendidas calcificadas, pielitis alcalina incrustada, calcificación incrustada de stent urinario.

Artículo escrito por el Dr. Henry Ble

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora