Skip links

Atención a pacientes con afecciones benignas de la mama durante 11 años

La mama es un órgano de gran importancia para la mujer, pues forma parte de la estética y la sexualidad, a la vez que constituye un elemento vital durante la lactancia materna. Mediante esta, la madre tiene su primer contacto espiritual con su hijo, además de que representa para este una estructura vital en su nutrición y desarrollo durante el primer año de vida.

Básicamente las displasias mamarias son consideradas como un incremento de la reactividad del tejido mamario, acompañado de cambios progresivos y regresivos, como consecuencia de un desequilibrio hormonal estrógeno – progesterona, de manera que constituye una de las causas principales de biopsia aspirativa con aguja fina.

La mayoría de las pacientes pueden necesitar tratamiento hormonal y algunas la exploración quirúrgica. Resulta vital señalar que las enfermedades de la mama constituyen una parcela importante en la que se conjuga una atención multidisciplinaria, pero en su forma benigna, esta se adentra cada día más en la práctica de la ginecología por razones de asistencia clínica a las mujeres y por la propia naturaleza de la especialidad.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 1 551 pacientes con afecciones benignas de la mama (displasia mamaria, fibroadenoma, ectasia ductal y papiloma intracanalicular), atendidas en la consulta de mastología del hospital provincial docente “Mariana Grajales Coello” de Santiago de cuba durante el período 2001 – 2011 (11 años), con vistas a mostrar las características clínicas y el tratamiento de estas afecciones.

Resultados

En la tabla 1 se observa que la displasia mamaria constituyó 83,6 % del total de afecciones benignas de la mama, con predominio de sus formas fibrosa (39,9 %), adenosis y quística (27,7 y 16,6 %, en ese orden), seguida por el fibroadenoma (12,8 %).

Discusión

En términos de frecuencia a las displasias mamarias se le ha atribuido una alta incidencia. Cantero et al 3 señalan en su estudio que constituyen 70 % de las lesiones benignas de la mama y 50 % de incidencia en las consulta de mama. En esta serie, la incidencia fue más elevada, de igual manera, el fibroadenoma está considerado el tumor benigno más frecuente en el seno y se consideró como la segunda causa entre las afecciones benignas de la mama. Generalmente, las displasias mamarias se presentan entre los 20 y los 50 años de edad, para una media de 34 años; resultados muy similares a los encontrados en este estudio.

Las mastopatías hormonales, principalmente las displasias mamarias, expresan una reactividad del tejido mamario a influjos hormonales, con predominio de las hormonas del ovario. Se acompañan de un grupo de cambios progresivos y regresivos desde el punto de vista histológico, consecutivos a un desequilibrio hormonal, según Gómez  y González et al.

Artículo escrito por la Dra. Vania Gasca Saucedo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?