Skip links

La ecogenicidad del páncreas predice la severidad de afectación de este órgano por la fibrosis quística.

La destrucción de páncreas afecta a la mayoría de los pacientes con fibrosis quística. El objetivo de esta investigación fue relacionar los hallazgos ecográficos con la función pancreática.

En el estudio se incluyeron pacientes 39 pacientes con fibrosis quística y un grupo de referencia de 29 controles sanos a los que se les realizó ultrasonido para comparar las intensidades de eco del páncreas y las características del parénquima de acuerdo con criterios basados ​​en los criterios Rosemont de ultrasonido endoscópico.

Los pacientes con fibrosis quística se agruparon de acuerdo a la función pancreática, insuficiente (n = 20) y suficiente(n = 19), La intensidad de eco y la puntuación visual demostraron hiper-ecogenicidad en el páncreas del grupo insuficientes en comparación con los grupos de páncreas suficientes (p <0,001). Los cambios ductales y parenquimatosos no fueron frecuentes en ninguno de los grupos.

La hiperecogenicidad del páncreas fue el hallazgo ecográfico más frecuente en el páncreas de pacientes con fibrosis quística e insuficiencia pancreática.

Se presenta un niño de 14 años de edad con una lesión esplénica grado III debido a un accidente de bicicleta, que fue tratado de forma conservadora. El artículo incluye el historial médico del niño quien tenía ya diagnosticada esplenomegalia debido a talasemia, la lesión esplénica fue investigada inicialmente con la tomografía computarizada que reveló un gran hematoma intraparenquimatoso y, a continuación, fue seguida durante 3 meses por ultrasonido apareciendo hiperecoico. Durante el seguimiento, el hematoma desarrolló inicialmente más ecogenicidad y se convirtió gradualmente en una imagen hipoecoica. El hematoma aumentó de tamaño durante la primera semana, pero luego, comenzó a disminuir hasta que finalmente se resolvió completamente. El paciente tuvo una recuperación total sin complicaciones.

Comentario

Si bien la fibrosis quística no es un diagnóstico común en mi práctica médica, elegí este artículo para observar las imágenes de páncreas normal en comparación con uno que presenta patología, me sorprende mucho las imágenes que presentan y la nitidez con que se ven las diferentes estructuras, incluso en un mismo corte y me pregunto cómo podré obtener un corte así o de que depende obtener tan buena visualización, aunque claro, en el artículo  mismo mencionan que descartaron alguno sujetos por la pobre visualización que se obtenía.

La mayoría de las lesiones esplénicas se manejan de manera conservadora, por lo que las imágenes de este artículo nos ilustran sobre que esperar a la revisión ultrasonográfica conviertiendose en una buena herramienta para el médico tratante. 

Artículo escrito por la Dra. Vania Nájera Morán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?