Skip links

Avances del Ultrasonido por su frecuencia de uso ¿Superará a la exploración clínica?

La apendicitis aguda es la causa más común de abdomen agudo quirúrgico. Se estima que una de cada 15 personas  presentara  un  cuadro  apendicular  en  algún  momento  de  su  vida,  siendo  mayor  su  incidencia  entre  la segunda  y  tercera  década  de  la  vida.   Desde que se describió ecográfica mente esta patóloga por primera vez en 1981  este método complementario cobro un papel fundamental,  sugiriendo además del diagnóstico de la patología,  el  estado evolutivo del proceso inflamatorio apendicular.

Ha surgido detractores de  que estas exploraciones con el ultrasonido producirán un retraso en la cirugía, con importantes  consecuencias en casos de apendicitis evolucionadas, que avanzan rápidamente a la perforación con la alta morbimortalidad que suponen,   En los casos en que existan dudas diagnosticas la ecografía abdominal es una herramienta útil, de rápida realización, repetible, poco costosa y accesible a la  cabecera del enfermo. Sin dudas  algunas  la ecografía abdominal  y ginecológica  ha demostrado  ser una  herramienta  ideal para  lograr  este fin, contribuyendo a la toma temprana de decisiones, sin olvidar que se trata de un estudio de bajo costo y  fácilmente repetible.

Esto es para padecimientos que pueden comprometer la vida pero ¿en que otros padecimientos puede sernos útil la ultrasonografía?

Los beneficios del ultrasonido nos sirven para padecimientos simples como la hernia inguinal que aunque continúa siendo  clínico sobre los sofisticados medios diagnósticos que se disponen hoy en día pero no siempre es tan evidente la enfermedad y en ocasiones nos  enfrentamos a pacientes que refiriendo molestias de la región inguinal no tienen alteraciones concluyentes al examen físico lo que origina un alto grado de incertidumbre en el cirujano sobre la conducta a seguir. El ultrasonido es uno de los mejores métodos de imagen para el estudio de la región inguinal al permitir obtener imágenes con una alta resolución sin exponer al paciente a radiaciones, es de bajo costo en comparación con los otros, permite estudiar al paciente en forma dinámica esto es de pie, decúbito, en reposo y con la maniobra de Valsalva y actualmente es accesible su realización en cualquier equipo que cuente con transductores lineales y Doppler. Dentro de las desventajas del estudio es que es operador dependiente, se necesita un conocimiento preciso de la anatomía.

También si nos vamos a otros extremos más complicados la ecografía carotidea se considera un avance para el diagnostico de enfermedad ateromatosa ya que  aporta numerosas ventajas respecto a otros métodos: a) es fácil de manejar y no requiere instalaciones complejas; puede realizarse en la consulta o junto a la cama del paciente; es barata y no invasiva; b) la información que proporciona tiene dos aspectos valiosos para el clínico: la carga ateromatosa y la severidad de la calcificación, identificando su localización en el interior de la pared vascular, y c) detecta enfermedad ateromatosa desde estadios precoces, antes de que sea evidente la placa ateromatosa y por ello es un método idóneo para establecer medidas de prevención.

Al principio por las densidades del hueso se pensaba que no se podría establecer el diagnostico ultrasonografico de sus enfermedades el cual estaba limitado a los estudios radiológicos. Hoy en día el ultrasonido  se ha transformado en una herramienta de importancia en la práctica diaria de los médicos clínicos  en la evaluación del paciente con enfermedades osteoarticulares, principalmente debido a su  capacidad en la detección de compromiso inflamatorio subclínico y en la valoración y cuantificación de la  actividad inflamatoria a nivel de articulaciones, tendones y entesis.

En términos generales el ultrasonido se ha convertido en una pieza angular en el diagnostico oportuno de padecimientos de magnitud variable desde los que comprometen la vida y/o determinan una urgencia real hasta padecimientos sofisticados como los problemas vasculares ateromatosos y padecimientos simples como el diagnostico de las hernias y los que se pensó no eran de posibilidad diagnostica como los padecimientos osteoarticulares  y no se hable más tratándose de los problemas ginecológicos y obstétricos.

Definitivamente este procedimiento diagnostico requiere de disciplina , practica, y un buen acervo de conocimientos en anatomía ,y los principios físicos del sonido,  así como un adecuado entrenamiento con médicos especializados en la materia para poder establecer un diagnostico de calidad en beneficio de nuestros pacientes . Es por eso que el ultrasonido se ha ganado el respeto como el estetoscopio moderno y muy pronto será un símbolo que represente a la práctica médica.

Artículo escrito por el Dr. Sergio William Pech Estrella

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?