Colecistitis aguda

La colecistitis aguda, es una patología muy frecuente que como principal causa es la aparición de litos, y aunque es una condición que afecta anualmente a millones de individuos en el mundo, y que además, esta patología se asocia con un aumento global de la enfermedad cardiovascular y de la mortalidad por cáncer

Otro motivo de colecistitis aguda puede ser de forma alitiásica y que aunque es menos común, se la observa frecuentemente en pacientes ancianos o críticamente enfermos y se asocia con una incidencia alta de gangrena y muerte . El tratamiento ideal para la colecistitis aguda es la colecistectomía laparoscópica, pero que el manejo de los pacientes complejos y críticamente enfermos con colecistitis aguda sigue siendo controvertido

Otros métodos quirúrgicos incluyen la colecistectomía abierta, o la colocación quirúrgica de un tubo de colecistectomía.

Para los pacientes añosos o aquellos más jóvenes pero con comorbilidades importantes, el riesgo de la anestesia general puede ser mayor que los beneficios comprobados de la intervención quirúrgica.

Un procedimiento radiológico menos invasivo, la colocación percutánea de un tubo de colecistectomía, seguido de una colecistectomía pasado un período de tiempo, es otra opción para esos pacientes con alto riesgo. La colocación de un tubo de colecistectomía, permite una descompresión inmediata y adecuada y el drenaje de una vesícula biliar agudamente inflamada y puede usarse como un tratamiento definitivo o una medida transitoria para disminuir la inflamación o para la recuperación de una enfermedad crítica.

Dentro de este articulo se realizo un estudio a todos los pacientes que fueron admitidos en el UMass Memorial Center con un diagnóstico primario de colecistitis aguda. De esa cohorte, se identificó a todos los pacientes en los que se colocó un tubo de colecistectomía, sea quirúrgicamente o percutáneamente, durante su estadía en el hospital, entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2011 con un total de 185 pacientes.

Los datos demográficos y las características de los pacientes fueron comparados entre los pacientes que recibieron cada tipo de tratamiento. La edad fue mantenida como una variable continua. La raza autodefinida fue dividida en blanca, negra, hispana y otra. Las comorbilidades sustanciales fueron la presencia de 9 condiciones asociadas. Esas comorbilidades fueron: fibrilación auricular, enfermedad arterial coronaria, infarto miocárdico previo, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 o 2, cirrosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las imágenes diagnósticas y los hallazgos relevantes fueron registrados para cada paciente. Los valores de laboratorio en la admisión incluyeron recuento de glóbulos blancos (RGB), bilirrubina total, fosfatasa alcalina, aspartato aminotransferasa y albúmina.

Este estudio confirma los beneficios de la colocación de un tubo de colecistectomía para la colecistitis aguda en la presente era, para el manejo de vesículas difíciles, a través de un amplio rango de cirujanos en un mismo departamento de cirugía.

Los autores observaron un aumento reciente en el uso de esos tubos, en comparación con la conversión a una colecistectomía abierta, reflejando otro cambio, más allá del uso de la colecistectomía laparoscópica, para el manejo de esos pacientes en su centro asistencial.

COMENTARIO

Dentro de este articulo lo que podemos resaltar es que pues la colecistitis aguda es una patología muy frecuente en la población y que es útil saber su tratamiento de elección para no tener alguna complicación en el paciente, ya cual sea el tipo de cirugía desde laparoscopia hasta cirugía abierta o con colocación de un tubo de colecistectomía que los beneficios que van a ofrecer este ultimo método son la descompresión inmediata y adecuada y el drenaje de una vesícula biliar agudamente inflamada y puede usarse como un tratamiento definitivo.

Artículo escrito por el Dr. Sergio Gordillo Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com