Skip links

Hallazgo de estenosis hepática en niños de 6 a 14 años con sobrepeso y obesidad

El hígado graso es una patología caracterizada por acumulación excesiva de grasa en forma de triglicéridos (esteatosis) a nivel de los hepatocitos, sin consumo de cantidades excesivas de alcohol, hígado graso no alcohólico (HGNA). Cuando existe además inflamación hepática y grados variables de fibrosis, se denomina esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), la cual puede progresar a cirrosis y eventualmente a carcinoma hepatocelular.

El HGNA está vinculado a la obesidad, resistencia a la insulina y el síndrome metabólico pero no todos los pacientes padecen estas afecciones tendrán HGNA/EHNA y a la inversa.

El aumento y acumulación de triglicéridos en los hepatocitos es requisito indispensable ara el desarrollo de esteatosis hepática.

El cuadro clínico suele ser en inicio asintomática, sin embargo puede haber signos y síntomas asociados, como dolor y molestia del cuadrante superior derecho, obesidad, hepatomegalia, acantosis nigricans y comorbilidades como diabetes, colelitiasis, síndrome de ovarios poliquísticos, hipertensión e hiperlipidemia.

La ecografía nos muestra grados de inflamación de grasa hepática; leve cuando observa u aumento de la ecogenicidad y hepatomegalia, moderada cuando se agrega atenuación al sonido y severa cuando no se visualiza la pared de los vasos portales y diafragma.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde el universo fueron todos los niños que acudieron a consulta externa pediátrica. A estos niños se tomó  medidas antropométricas, estudios de laboratorio y gabinete: ecografía abdominal, laboratorio: función hepática, (fosfatasa alcalina, transaminasas, triglicéridos, colesterol) glicemia.

Una vez obtenido  los resultados se analizó la relación entre el hígado graso diagnosticado por ecografía abdominal con grado de obesidad y grasa corporal encontrada en estos pacientes, también se relacionó los hallazgos de laboratorio (función hepática) y el grado de obesidad.

Resultados

Se encontró que 28% con sobrepeso de los cuales el 50% tenían hígado graso según ecografía; y 71% con obesidad de los cuales 65% tenía hígado grasos según ecografía.

El sobrepeso y obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de hígado graso, la cuál fue diagnosticada a través de ecografía presentando la misma un 60% de todos los niños con algún grado de hígado graso.

El tipo de grasa corporal predispone al desarrollo de hígado graso ya un porcentaje mayor de niños con esta patológicos presenta obesidad centrípeda. El género que presenta con más frecuencia obesidad fue el femenino en relación al masculino; además se observa que la edad más frecuente es entre 12-14 años.

Comentario

El hígado graso es una patología que ha ido en aumento por la situación actual  de sobrepeso y obesidad en niños, además se observó que la obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para presentar hígado graso, siendo la grasa abdominal  la que presenta más riesgo de hígado graso.

La ecografía muestra la infiltración de grasa hepática,  presentando aumento de ecogenicidad y aumento de tamaño del hígado. Lo que nos permite valorar  estructuras de hígado afectado.

Este tipo de estudios sería importante realizarlos como pesquisa en niños de 6 a 14 años que se encuentren en datos de obesidad y sobrepeso para así tomar medidas de tratamiento temprano para enfermedades como hígado y por ende disminuir los factores de riesgo como estos para que en la adultez se conviertan en portadores de síndrome metabólico.

Artículo escrito por la Dra. Shantal Sierra Doroteo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?