Avances en el diagnostico ecográfico del cáncer de próstata

A pesar de que el antígeno prostático específico, el tacto rectal o la ecografía transrectal sugieren la existencia de cáncer de próstata, el diagnostico se confirma exclusivamente cuando la biopsia de próstata es positiva.

El tacto rectal no detecta entre el 44 y el 59% de los canceres y solamente aquellos accesibles a la exploración. El PSA posee una alta sensibilidad pero la especificidad es baja, especialmente en el rango intermedio, entre 4 y 20 ng/ml (18,19).

La sensibilidad de la ecografía transrectal (escala de grises) en la detección del cáncer oscila entre el 44% y el 90% y la especificidad entre el 30% y el 74% (20,21).

El papel primordial de la ecografía es el dirigir la toma biópsica, ya sea de manera randomizada con muestreo de las zonas prostáticas en las que el cáncer se localiza con mayor incidencia, o hacia aquellas zonas especificas altamente sugestivas de cáncer. La ecografía en sus diversos modos y técnicas pretende pues obtener la máxima rentabilidad de la toma biópsica.

Es difícil identificar visualmente el CP. El patrón ecográfico del CP puede ser hipo, iso o hiperecoico. Las primeras descripciones ultrasonográficas del cáncer de próstata apuntaron a una mayor prevalencia de patrón hipoecoico. Si bien esto es cierto para aquellos canceres de gran volumen y a mayor suma de Gleason, el momento de detección del CP ha variado completamente con la introducción del PSA y la apariencia ecográfica en la escala de grises convencional es insuficiente en dirigir tomas biópsicas con sensibilidad y especificidad adecuadas. De hecho, la biopsia sextante guiada por ecografía transrectal en escala de grises posee una tasa significante de falsos negativos y en general baja especificidad (22,23). Un número considerable de canceres clínicamente significativos escapan al diagnostico en una primera biopsia sextante como lo prueba la tasa de detección de CP en segunda biopsia (24,25)

La biopsia prostática guiada por ecografía tiene una sensibilidad aceptable en el diagnostico del cáncer de próstata pero la especificidad es baja. Solamente la técnica Doppler-Contraste mejora significativamente la rentabilidad de la biopsia aunque mantiene la misma sensibilidad. Nuevos modos de ecografía específica para contraste son en la actualidad objeto de investigación.

COMENTARIOS:

  1. La ultrasonografia debería de ser un área capaz de ser manejada por cualquier médico para llevar a cabo un diagnostico oportuno.
  • La mayoría de estudios en avances de ecografía necesitan profundizar más para darnos resultados más concretos
  • El diagnostico del sexo fetal en el segundo trimestre de embarazo sigue siendo la mejor opción, pero más sin embargo en el primer trimestre se tiene con resultados positivos para tomarlo en cuenta.
  • Los software modernos en ecografía son de gran ayuda que han venido a complementar el 2D, mas sin embargo no a sustituirlo.
  • La ecografía es un método que se debería de emplear e institucionalizar en todas las áreas de emergencias, por ser un método rápido, barato e inocuo.

Artículo escrito por el Dr. Luis Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com