Avances en las aplicaciones del ultrasonido Volumétrico en ginecoobstetricia.

19

 

Resumen

 

El estudio del aparato cardiovascular, fetal con el programa volumétrico STIC o similares permite detectar, anomalías desde la primera mitad del embarazo. Se ha posicionado como una herramienta especializada de los centros de medicina fetal.

El aporte de la ecografía volumétrica en el estudio de anomalías fetales es un extenso campo del diagnóstico prenatal que tiene avances en cada área específica, lo que queda fuera del objetivo dela presente comunicación

En la última década ha habido importantes avances en los software volumétricos de los ecógrafos. Existen programas específicos para nuevas aplicaciones, lo que se ha logrado por el mejoramiento de los procesos de captura, presentación y tratamiento de los volúmenes.

Hacemos una revisión sobre la física de la ecografía volumétrica, 3D y 4D, y la aplicación de la tecnología en la ginecología, obstetricia y reproducción humana.

Hay distintos modos de escaneo en ultrasonido médico y obstétrico. El modo de diagnóstico estándar es el escaneo en 2D.1 En el escaneo fetal 3D en vez emitirse ondas de ultrasonido en línea recta, estas se envían en distintos ángulos. Los ecos que rebotan son procesados por un sofisticado programa de computadora, resultando en una imagen reconstruida del volumen de la superficie del feto o sus órganos internos, muy parecida a la manera en que la máquina de Tomografía axial computarizada construye una imagen con múltiples tomas de rayos X.

 

 

 

 

Comentarios:

 

Evoluciona la tecnología en cuantos diversos adelantos, dentro de ellos ultrasonografía  aún existe la controversia del uso de 3D. Si el sistema es usado solamente para usos obstétricos, la energía del ultrasonido es limitada por el fabricante debajo de los límites de la FDA para ultrasonido obstétrico, ya sea de 2, 3 o 4 dimensiones. El límite de la FDA para ultrasonidos obstétricos es de 94 Milivatio/cm2.7) Mientras no haya evidencia concluyente de efectos nocivos de ultrasonidos 3D sobre fetos en desarrollo, existirá cierta controversia sobre su uso en situaciones no médicas.

Es un hecho de los grandes avances en la tecnología en la última década, uno de ellos son los software volumétricos, esto a conllevado mejoramiento en los procesos de captura, presentación y tratamientos de volúmenes.

Hace mención en tecnología más desarrollada en ginecoobstetricia,utiliza transductores de barrido automático que contienen un cristal fijo y genera imágenes 2D que es imagen A con el plano corte inicial, igual al activar programa volumétrico empieza la captura al desplazarse otro cristal movido por un motor ubicado dentro del trasductor,haciendo el barrido de los otros 2 planos ortogonales, así al agregar el largo y ancho 2D,la profundidad constituye 3D,si solo realiza un barrido se obtiene volumen 3D y se denomina 3D estático.

Realizando la captura de volúmenes hay 3 formas de presentación de este;

1.-Superficie

2.-Multiplanar (mayor aplicación).

3.-Dopper +3D

Existen grandes aplicaciones de los programas volumétricos:

a)-avance en el estudio del embrión

Adelanta 3-4 días la observación.

b).-avance en el estudio morfología y función del feto y anexos.

c).-avance en el estudio de la anomalía fetal.

.