Skip links

Ultrasonido en el primer trimestre del embarazo 10 consideraciones básicas.

19

Ultrasonido en el primer trimestre del embarazo

10 consideraciones básicas.

Resumen.

Con el presente artículo se pretende facilitar la comprensión dela utilización e indicación del ultrasonido en el primer trimestre del embarazo. Para esto, se exponen 10 recomendaciones: la confirmación de la amenorrea por embarazo; la localización del saco gestacional; la verificación de la viabilidad del embarazo; la comprobación de la vitalidad del producto; la detección de riesgo de aborto; la determinación del número de productos, y de la edad gestacional; la evaluación de alteraciones uterinas y ováricas; la identificación de aneuploidías, y el envío oportuno a segundo o tercer nivel de atención, con base en el diagnóstico.

Con este conocimiento no se busca sustituir la clínica en el control del embarazo, sino complementar la atención prenatal  La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, no considera la utilización del ultrasonido como una herramienta de diagnóstico oportuno; sin embargo, otros países han incluido al ultrasonido en el control del embarazo como una  herramienta para abatir la mortalidad materno-infantil.

Comentario

El ultrasonido como herramienta en control prenatal si debería emplearse en los servicios de primer nivel de atención, ya que la atención prenatal es la sexta causa de consulta. Está recomendación de su uso en médicos de primer nivel como su herramienta evitaría complicaciones como el aborto además seria como preventivo por ser inocuo, no invasivo, y de bajo costo y contrario a la norma mexicana NOM-007-SSA2-1993, en México se tiene una mortalidad de 11.6 millones de niños de 0-5 años de acuerdo UNICEF hasta 2009.

Promover la utilización de uso ultrasonido en 1er nivel de atención es una buena estrategia, porque se obtendría un diagnóstico temprano que a la vez en caso de complicación evitaría poner en peligro madre-hijo.

Además instalar y capacitar a todo medico de 1er nivel a utilizar dicha herramienta que proporcionaría la confirmación de un diagnóstico, el pronóstico de proceso de embarazo, culminación del embarazo. Así como homogenizar los conceptos de ultrasonido y promover en diferentes especialidades para poder utilizar un mismo lenguaje científico en beneficio del paciente.

Este artículo es importante en la aportación de 10 puntos y cada uno de ellos con características que debemos saber y a la vez llevarlas a la práctica diario en nuestra consulta.

1.-corroborrar amenorrea embarazo.

 

Manera laboratorio de diagnóstico está dado por fracción b de HgC.

Manera ultrasonido está dada por saco gestacional este tiene que ser medido en sus 3 diámetros para obtener; diámetro sacular medio y juzgar la edad gestacional que hace una manera importante de diagnóstico, ya que existe mucho diferimiento en cuanto a la toma de laboratorios así como existe en nuestro país la automedicación que en su momento sería perjudicial para  desarrollo de embrión-feto al igual que aunado a otros antecedentes que conlleven a riesgo elevado alto en cual a partir numero 4 él envió de embarazada a segundo nivel es inevitable

 

2.-sitio de implantación del saco gestacional

 

El ultrasonido es la herramienta que puede identificar las localizaciones de embarazos intrauterinos o extrauterinos, para descartar embarazo ectópico, por el cual clínicamente se confunde con patología intraabdominales y su grado de dificultad diagnostica conlleva a ser el causante de muertes maternas que van en aumento y preocupan a nuestro país, si se dotara en servicio de urgencias con dicha herramienta se evitaría lo antes comentados.

 

3.-verificar la viabilidad del embarazo

 

Dentro del manejo ecografía existen claves para valoración;

Observarse saco gestacional de 5mm diámetro promedio, y se puede observarse embrión en saco gestacional 18mm, así como un embrión con longitud cefalocaudal mayor 5mm siempre debe presentar actividad cardiaca.

4.-verificar la vitalidad del producto

 

Latido cardiaco visible 6sdg por vía transvaginal y 7sdg vía abdominal en caso no estar presente se diagnostica aborto diferido. Existen parámetros para valorar frecuencia cardiaca fetal: ejemplos en semanas de gestación.

5sdg=100 latidos   6sdg=130 latidos  7sdg=130-160 latidos  8sdg=160 latidos 9sdg=175 latidos 10sdg=165latidos

5.-determinar la edad gestacional

En los casos de los servicio de consulta externa que se maneja a paciente trabajador  que solicita su incapacidad prenatal esta tiene que otorgarse a partir de la semana 34sdg,por fecha de ultima regla, aunque existe casos en los cuales a estas paciente se le otorgan otras incapacidades de enlaces por motivos que no concuerda fecha real de amenorrea y las semanas de gestación, es por eso de gran utilidad el ultrasonido el cual tiene “menor riesgo diagnostico en la semana 6”,asi como existen variaciones ejemplos:

Menos de 27sdg +- 1 semana.

36sdg +-2semanas

Más de 36sdg +-3semanas.

 

6.-determina número de productos

 

Es el ultrasonido esencial para su diagnóstico, porque  existe aumento de embarazos múltiples secundario a técnicas de reproducción asistidas.

 

7.-riesgo abortos

 

Existen criterios importantes a saber;(saco gestacional con implantación baja, reacción decidua menos 2mm,

Saco gestacional con morfología distorsionada, reacción residual con refringencia débil, saco vitelino calcificado o con refringencia eco débil, crecimiento saco gestacional <0.7mm por día, hallazgo frecuente hemorragia subcorionica, hematoma mayor a 40% del saco gestacional que es un signo desfavorable para la evolución del embarazo.

 

8.-evaluar alteraciones uterinas y ováricas.

 

Encontramos los abortos, incompetencia cervical, distocia, embarazo ectópico, restricción crecimiento intrauterino, parto prematuro, alteraciones en placenta.

 

9.-identificar aneuploidias

 

Existen 2 etapas:

a).-combinación edad materna y determinación con ultrasonido traslucencia nucal y bioquímica en suero en 1er trimestre.

b).-amniocentesis y biopsia vellosidades coriales (invasivo al momento)

Así como se agregaron otros marcadores ecográficos: hueso nasal, flujo tricúspideo, onda alfa del ducto venoso, ángulo facial.

 

10.-envio oportuno segundo y tercer nivel de atención.

 

Esto sirve como una guía a seguir en los servicio de 1er nivel de consulta externa en atención y control prenatal, porqué con el ultrasonidos podemos otorgar calidad en la atención medica así como envíos oportunos de los servicio de urgencias, segundo y tercer nivel de atención.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?