Cáncer de mama durante el embarazo

El cáncer de mama asociado al embarazo incluye las lesiones mamarias malignas que se presentan durante el periodo de gestación o hasta un año después del parto.

El cáncer afecta 1: 1.000 mujeres embarazadas y representa una 3ª  parte de las causas de muerte materna durante la gestación.  El cáncer de mama asociado al embarazo es el 2º  tumor más frecuente en este periodo e incluye lesiones mamarias malignas que se presentan durante el periodo de gestación o hasta un año después del parto. Se presenta en 1:3.000 – 10.000 embarazos, con una incidencia global de 3.500 nuevos casos por año.

Uno de los problemas del cáncer de mama asociado al embarazo, es el diagnóstico tardío debido a que los síntomas se atribuyen a los cambios fisiológicos de la gestación. Además, no hay pautas para el diagnóstico y tratamiento debido a las limitaciones para realizar estudios controlados en las mujeres embarazadas. Tampoco hay suficiente información sobre los efectos a largo plazo en los fetos expuestos a la quimioterapia.

Aunque los tratamientos existentes representan riesgos para el bienestar del feto,  el  tratamiento del cáncer de mama asociado al embarazo son las mismas que en la mujer no embarazada: control local del cáncer y evitar la diseminación a distancia.

Se ha establecido que 10 y 15 % de todos los tumores de mama en mujeres < 40 años, ocurren durante la gestación. Esta frecuencia varía según el grupo de población: en países como Zaria y Nigeria, el cáncer de mama asociado al embarazo representa 26 % de los tumores de mama en mujeres menores de 50 años, en Estados Unidos este porcentaje es de 3 a 4 %.

A pesar de la frecuencia tan alta de cáncer de mama en nuestro país, no hay datos exactos de su incidencia en el periodo de embarazo. Además, se espera un incremento en su incidencia debido al aumento en la edad materna para el primer embarazo. Se incrementa  2-3 veces cuando la primera gestación ocurre después de los 30 años.

Se considera que estos tumores han estado presentes, al menos, 2  años antes de su detección clínica. Incluso, los tumores diagnosticados hasta un año después del parto probablemente se encontraban durante el periodo de embarazo.

PRONÓSTICO

El diagnóstico tardío y  los efectos potenciales hormonales durante la gestación, las mujeres con cáncer de mama asociado al embarazo se presentan con enfermedad más avanzada y tienen mal pronóstico.

Los estudios existentes muestran resultados controversiales respecto a la relación directa del embarazo como factor de riesgo en el cáncer de mama. Sin embargo, en algunos estudios recientes se ha encontrado que el embarazo sí podría comportarse como un factor independiente de mal pronóstico en los tumores mamarios, con una ligera disminución en la supervivencia en comparación con controles de edad similar.

Artículo escrito por la Dra María Elena Díaz Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com