Skip links

Cáncer de ovario

Hace 4 años una amiga ginecóloga y esposa de un cirujano oncólogo se le diagnosticó cáncer de ovario y a pesar de la búsqueda de las mejores terapias murió a los cuatro meses después del diagnóstico, eso nos dejó estupefactos sobre la agresividad y daño que esta enfermedad sigue causando aun en el siglo XXI. Por ello dentro de las enfermedades ginecológicas me agradó buscar un artículo que tratara de este tema. Dentro de los datos que me parecieron más relavantes están:
El cáncer de ovario representa el 3% de los cánceres en las mujeres estadounidenses, pero es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la quinta causa principal de las muertes por
cáncer entre las mujeres. La Sociedad Americana del Cáncer estima que 21.650 casos nuevos de cáncer de ovario se diagnostica y 15.520 mujeres murieron de la enfermedad en los Estados Unidos en 2008
Dado que el cáncer de ovario a menudo se diagnostica inicialmente en una etapa avanzada, cuando el pronóstico es malo, incluso con tratamiento agresivo, se ha buscado activamente un método de evaluación que facilite el diagnóstico precoz.
La ecografía del ovario se ha propuesto como una estrategia para detectar cambios en el tamaño y la arquitectura que podría preceder a la aparición de síntomas y la detección por examen pélvico. La ecografía transvaginal es superior a la ecografía transabdominal para detectar detalles sutiles de la estructura ovárica y el tamaño. Los estudios que implican mujeres sanas han establecido el límite superior del volumen de ovario como 20 cm 3 en mujeres premenopáusicas y 10 cm 3 en mujeres posmenopáusicas. Me parece que la ecografía anual sería de ayuda en detección precoz del cáncer de ovario, sin embargo es una lástima que haya tanto falso positivo.
El cáncer de ovario que se diagnostica sobre la base de los síntomas es a menudo en una etapa avanzada. La detección temprana, que se asocia con una mejor supervivencia, depende de estrategias de cribado eficaces. Los estudios han demostrado que el cribado con el uso de marcadores tumorales séricos (especialmente CA-125), formación de imágenes de ovario con ecografía transvaginal, o una estrategia multimodal puede detectar cáncer de ovario en una etapa anterior, pero los ensayos que se han completado hasta la fecha no se ha incluido un con el grupo control de comparación directa, y ningún ensayo ha mostrado aún una mejor supervivencia global para las mujeres sometidas a cribado.

Artículo escrito por la Dra. Sara Mena Rosales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?