Skip links

Centro de detección de cáncer de próstata en el estado de Guanajuato

El cáncer es la primera causa de muerte en países desarrollados, y la segunda en países en vías de desarrollo.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer mas frecuentemente diagnosticado en el mundo, y la sexta causa de muerte por cáncer en varones, alcanzando el 14% (903 500) del total de casos nuevos y el 6% del total de las muertes en varones asociadas al cáncer. Se estima que en los EUA habrá 240 890 (29%) casos nuevos en 2011, ocupando el primer lugar de cáncer en el varón y provocando 33 720 (11%) muertes, lo cual lo coloca en segundo lugar en mortalidad por neoplasias en este genero, solo después del cáncer de pulmón. En México se reportaron 538 288 defunciones en el año 2008, ocupando el lugar 16 de la población general el tumor maligno de próstata con 5 148 (1%) muertes. Ocupa el primer lugar de causa de muerte por cáncer en varones. El estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar en mortalidad por CaP, se reportaron 253 defunciones en 2008 y ocupa el tercer lugar de causa de muerte en la población posproductiva (mayor de 64 anos de edad).

El antígeno prostático especifico (APE) descrito por primera vez en 1979, es considerado una herramienta útil como apoyo en el diagnostico, así como para valorar respuestas a tratamientos y seguimiento en pacientes con CaP. Desafortunadamente otras enfermedades de la próstata como la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la inflamación crónica, también causan incremento en La liberación de APE a la circulación. El principal uso del APE no es ser diagnostico, sino para descartar quien requiere mayor evaluación. El tradicional punto de corte de 4 ng/mL que ha sido utilizado para identificar cual hombre requiere mayor investigación, tiene una sensibilidad para detectar cáncer de aproximadamente 75% pero una especificidad de solo 40%.

Es un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se revisaron los expedientes de 239 pacientes con algún tipo de enfermedad prostática, se excluyeron del estudio a los sujetos que no contaban con el diagnostico histopatológico escrito en el expediente. Las muestras fueron obtenidas por biopsia transrectal de próstata por ultrasonido (BTRP), resección transuretral de próstata (RTUP) o prostatectomia radical (PR), en el periodo comprendido entre noviembre de 2007 a mayo de 2011. Cada expediente medico fue analizado en cuanto a edad del paciente, EDP, cifras de APE previo a la biopsia y el diagnostico histopatolgico. Los pacientes fueron sometidos a los procedimientos quirúrgicos y de biopsia por los médicos de base del Departamento de Urología y Radiología Intervencionista. Las muestras de tejido fueron analizados por patólogos adscritos al HRAEB.

Del total de 239 expedientes revisados, se excluyeron nueve pacientes. De los 230 sujetos restantes con al menos un estudio histopatológico de próstata, 178 (74.48%) muestras se obtuvieron por BTRP, 39 (16.32%) por RTUP y 13 (5.44%) por PR. La edad promedio de los pacientes fue de 68.62 (40-91) anos, se registraron 35 EDP sospechosos (palpación de nódulos o alteraciones en la consistencia), el promedio del APE fue de 32.75 ng/dL (0.33-2265 ng/dL). Los resultados del estudio histopatológico arrojaron los siguientes diagnósticos: 76 (31.8%) adenocarcinomas, cinco (2.09%) HPB, dos (0.84%) prostatitis crónica, 145 (60.67%) HPB/prostatitis crónica y dos (0.84%) neoplasias intraepiteliales prostáticas (PIN)

Comentario: Con la indicación de envío de pacientes que tengan el antígeno APE se ha logrado consolidar la detección de los pacientes con probable enfermedad maligna prostática y con esto iniciar la toma de biopsias, así como su posterior manejo dependiendo del caso en particular, los médicos toman más conciencia para referir a los pacientes pensando en un posible categoría de CaP. y continuar con la detección en base al APE,  al tacto rectal y la realización de Ultrasonido.

Artículo escrito por el  Dr. Alejo Chávez Sánchez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?