Skip links

Valoración ecográfica de la patología ovárica

El ultrasonido ha sido una herramienta útil en el diagnostico temprano de multiples patologías uterinas, las más comunes pueden clasificarse en 3 grupos:

  1. Patología del miometrio
  2. Patología endometrial
  3. Otras patologías.

Dentro de las patologías miometriales se encuentran los MIOMAS, sus manifestaciones clínicas se relacionan en su gran mayoría con trastornos menstruales, generalmente son tumores encapsulados y bien delimitados, su clasificación dependerá de la localización por tanto, hay intersticiales (los más frecuentes), submucosos: pediculados o sésiles, subserosos, ecográficamente el miometrio se observa de aspecto homogéneo o heterogéneo, el mioma puede dar imagen hipoecoico, hiperecoico o isoecoico, incluso pueden observarse calcificaciones en su interior.

En  endometrio encograficamente se reconocen alteraciones en relación al grosor y su forma, debiendo tener en cuenta el ciclo menstrual y la edad de la paciente,  se observa de forma hiperecogenica y sus variedades patológicas pueden ser quísticas, complejas o adenomatosas, otras  se localizan en el interior del útero.

Otras patologías que se pueden valorar por ecografía van desde malformaciones uterinas, alteraciones de anexos hasta gestaciones ectópicas.

Existen alteraciones ováricas valorables por ecografía tratándose generalmente de alteraciones foliculares las cuales se presentan clínicamente como defectos en la maduración además del número de los mismos. Ecográficamente se diferencia el tamaño, el grosor capsular y su estroma puede estar aumentado e hiperecogénico.

Otra patología son los quistes que pueden ser foliculares o luteínicos ecográficamente se observa contenido anecogénico y paredes finas, clínicamente se manifiestan como anovulación.

Los tumores ováricos pueden diferenciarse en sólidos o de contenido liquido, no pueden establecer mediante la ecografía su variedad anatomopatológica, pero si ofrece criterios que pueden orientar hacia la malignidad o benignidad siendo los más importantes el tamaño de la masa, contornos, aspecto, septados o papilares, además de los hallazgos a distancia tales como ascitis, hidronefrosis y metástasis.

La descripción adecuada de las características ecográficas que se diferencian de las estructura normal es importante para poder orientar el diagnostico a determinada patología.

Artículo escrito por  la Dra. Sara Moreno Araujo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?