Skip links

Correlación entre nódulos hipo ecoicos en ecografía y la hiperplasia Benigna de la glándula prostática exterior

El propósito de esta investigación fue estudiar la correlación entre nódulos hipoecoicos detectados en la ecografía y la hiperplasia benigna de la glándula prostática de exterior diagnosticada por ecografía transrectal (USTR)-guiado biopsias. Métodos.- Las biopsias guiadas por  USTR se realizaron en 472  pacientes con sospecha de tener cáncer de próstata. Las muestras obtenidas por biopsias, se evaluaron de forma independiente  por patólogos en 3 hospitales. Los resultados histológicos de 310 pacientes  (65.68%) fueron benignos. Nódulos  hipoecoico focal en el POG  se encontraron en 249 pacientes (50.8) en el análisis de la USTR.  Entre ellos  en 22 pacientes (9.17% de los 240 pacientes con nódulos hipoecoicos), hiperplasia benigna fue encontrada en nódulos hipoecoico focal en el  POG. Nódulos focales fueron vistos como bien delimitada con una forma ovoide y superficie lisa en 18 pacientes.  La hiperplasia benigna  puede a veces originarse en el POG  y puede aparecer como nódulo hipo ecoico, similar a la aparición de cáncer  de próstata.

La hiperplasia prostática benigna es posiblemente el proceso más común que afecta a los hombres. Según una serie de resultados de la autopsia, hiperplasia histológica de la próstata comienza su desarrollo inicial tan pronto como 25 a 30 años de edad y aumenta la prevalencia a más de 50% en su sexta década y 90% para los hombres mayores de 85 años. En un estudio realizado por McNeal, se demostró que la hiperplasia benigna de próstata se origina en la zona de transición (TZ) o en la zona peri uretral. Desde la aparición de ese artículo,  descripción de McNeal  el origen histológico de la hiperplasia benigna de próstata ha sido citado en casi todos los artículos y libros sobre el tema, sin embargo, Oyen et al. Mostró que la hiperplasia benigna se encontró en una lesión nodular focal obviamente ubicada dentro de la zona periférica (PZ) de la próstata en 18 pacientes (5,5% DE 328 pacientes con lesiones benignas). Ewaga et al. Encontró que la autopsia de un hombre de 76 años de edad revelo la presencia de un nódulo blanco, firme en la derecha PZ de la próstata;  el nódulo fue mostrado microscópicamente como hiperplasia adenomiomatosa.  Encontrar un nódulo hiperplasico originarios de la PZ de la próstata es inconsistente con la teoría tradicional de McNeal. Se realizo un estudio prospectivo para evaluar la posibilidad de hiperplasia de la glándula prostática de exterior (POG) con ecografía transrectal(USTR)-guiado biopsias

Comentario: de acuerdo al presente articulo es importante observar que la próstata puede sufrir lesiones tanto malignas como benignas, que para identificarlas es importante saber las diferentes zonas de este órgano como son la zona central, la zona periférica la zona transicional, ya que como podemos ver cierto tipo de lesiones son mas frecuentes en la zona periférica como, Ca y otras en la zona transicional como HPB. Este tipo de topografía es a través de ecografía transrectal.

Artículo escrito por el Dr. Jose Luis Gordillo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?