Skip links

La ultrasonografía

La ultrasonografía es un método diagnostico que permite evaluar diferentes estructuras anatómicas del paciente sin necesidad de utilización de medios de contraste. Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre «Ecografía», palabra que significa un tipo de afasia en que el paciente puede copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas. La ecografía, mejor llamada ultrasonografía, es una técnica de imágenes que utiliza como señal el ultrasonido (US), emitido por cristales especiales ubicados en el transductor, en los que, por efecto de la energía eléctrica, cambia la disposición espacial de las moléculas, generando una nueva energía mecánica. Este US penetra los tejidos y, dependiendo de la presencia de interfaces (cambios de densidad), retorna hacia los cristales de emisión (ecos), los que en ese momento están en reposo; los estimula y convierte la energía mecánica en impulso electrónico, el que es transmitido por el cable del transductor al software del equipo, para ser  como un método no invasivo, qué permite diferenciar las estructuras solidas de las estructuras liquidas.

La ultrasonografía es una técnica relativamente nueva. Las primeras aplicaciones las realizó Dussik, en 1942; luego, en 1950, Sotomura, en Japón, inicia la aplicación clínica más extendida y, en 1955, Ian Donald logra diferenciar una tumoración sólida de una quística, utilizando aparatos industriales, hasta que, en 1961, Donald y Brown publican las primeras mediciones del diámetro biparental fetal. Los médicos son  capaces de realizar diagnósticos por ultrasonografía con una rápida y correcta evaluación de los padecimientos con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos lo cual evita complicaciones y evita gastos innecesarios al paciente. La ultrasonografía es un aporte importante en varias especialidades sobre todo ginecoobstetricia. La ecografía, es una técnica radiológica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un ordenador para crear imágenes de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, la tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Donde se emplea de manera importante, es durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.  La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, no considera la utilización del ultrasonido como una herramienta de diagnóstico oportuno; sin embargo, otros países han incluido al ultrasonido en el control del embarazo como una  herramienta para abatir la mortalidad materno-infantil. Existen aportaciones en ultrasonografía cuando nos referimos a eco o ultrasonido Doppler nos referimos al censado y expresión del espectro de ondas que proceden de un vaso o a través de una estructura cardíaca que nos da información sobre la velocidad y dirección del flujo.

Dentro de  cada entidad federativa de nuestro país existen técnicamente las misma patología solo en algunos casos cambia incidencia como es mi caso en la región donde radico.

Artículo escrito por el  Dr. José Eusebio López Pardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?