Skip links

¿Cuál es la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico de patologías del abdomen superior?

17

Actualmente la ecografía es uno de los métodos de imagen  más utilizados para poder diagnosticar enfermedades en el abdomen.

¿Por qué motivo? Pues bien a esta pregunta tenemos varias respuestas, la primera seria que es un método no invasivo, no requiere hospitalización, ni movilización del paciente si este se encuentra internado, es de bajo costo y no emite radiación. Por tal motivo este examen se ha convertido en el de primera elección para la revisión abdominal del paciente.

Continuamente recibimos pacientes con dolor abdominal, representando más del 10% de las consultas tanto externas como de urgencia. Ya que esta área es bastante compleja, la mayoría de las veces requerimos de ayuda de estudios de imagen para poder lograr un diagnostico y así el paciente pueda recibir tratamiento adecuado y a tiempo.

Generalmente el dolor agudo en cualquier edad supone una dificultad diagnóstica, incluso cuando el paciente es adulto y puede referir donde se encuentra el dolor y debido a lo inespecífico de los síntomas y la dificultad que supone revisar un abdomen con dolor, por eso se quiere de un examen rápido y confiable y de preferencia en tiempo real para poder agilizar el diagnostico.

Gracias a la ultrasonografía se han podido investigar patologías que con anterioridad se creía que no eran frecuentes o que la población simplemente no las padecía, pero con la introducción de este estudio nos hemos dado cuenta de que hay una gran variedad de enfermedades que siempre han existido solo que no se les hacia el diagnostico adecuado, ya que el médico no contaba con esta tecnología.

Con el conocimiento adquirido hasta este momento y con los artículos leídos me he dado cuenta de que el ultrasonido es un método de estudio con el que todo medico debería de contar, sin importar la especialización, creo que debemos de ser conscientes de la gran cantidad de pacientes que padecen este tipo de enfermedades, desde hepáticas, que son las más frecuentes en nuestro medio, como la cirrosis o la esteatosis hepática, hasta las vesiculares y pancreáticas, que si bien en ocasiones se refiere que no son muy comunes, si las diagnosticáramos a tiempo le ahorraríamos al paciente tiempo y en su defecto dinero.

En algunas ocasiones  este examen no es el de elección para todo tipo de patologías, pero si se ha convertido en el de primera elección para comenzar la revisión abdominal del paciente, sobre todo si se palpan masas o algún crecimiento anormal de un órgano.

Además de poder revisar y diagnosticar éste método también lo podemos utilizar para dar tratamiento y seguimiento al paciente, tal es el caso del traumatismo abdominal, donde anteriormente cuando el bazo se lesionaba el tratamiento era la extirpación, pero con este método podemos simplemente observar el comportamiento del órgano para poder tomar una decisión de si es necesaria la cirugía o se puede dar tratamiento conservador. O también para drenar abscesos, los localiza espacialmente y así se puede realizar el drenaje sin complicaciones o con el temor de puncionar algún otro órgano, otro uso es para las biopsias guiadas.

Como conclusión podemos decir que el ultrasonido es un estudio de imagen de alta calidad y confiabilidad que es utilizado de primera elección para la revisión del paciente con dolor o molestias abdominales.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?