Detección significativa de enfermedad hepática crónica, usando 3 sencillos parámetros de ultrasonido.
3 parámetros por ultrasonido con exactitud tenemos para el diagnóstico de fibrosis severa. Estos 3 parámetros detectan la fibrosis no identificada con un valor predictivo positivo del 32%. Puede ser un camino fácil para detectar pacientes con enfermedad hepática crónica silenciosa.
OBJETIVO: La enfermedad hepática crónica permanece asintomática por muchos años. Consecuentemente los pacientes son diagnosticados tardíamente, cuando la cirrosis desenmascarada y las complicaciones ya amenazan la vida. Nosotros nos dirigimos a identificar parámetros sencillos por ultrasonido para la detección de paciente con enfermedad hepática crónica significativamente desconocida.
MÉTODOS. 327 Pacientes con enfermedad hepática crónica, biopsia de hígado y con exploración con ultrasonido fueron incluidos. 283 pacientes se refirieron a la exploración por ultrasonido para la validación; se seleccionaron de acuerdo a los parámetros identificados por ultrasonido y se enviaron a la consulta de especialidad para pruebas no invasivas de fibrosis hepática y al final se programa biopsia para los sospechosos de fibrosis hepática.
RESULTADOS. 3 parámetros son predictores independientes de fibrosis severa: irregularidad de la superficie del hígado; longitud del bazo (mayor de 110mm) y la demodulación de las venas hepáticas. La asociación de 2 o más de tres parámetros provee 49.1% de sensibilidad y 86.9% de especificidad. En la validación con 2 o más parámetros por ultrasonido se presento en 23 pacientes(8%). De estos pacientes 8 tuvieron fibrosis hepática; 5 tuvieron fibrosis significativa y 2 cirrosis.
Con la alta prevalencia de enfermedad hepática difusa es una fuerte necesidad clínica para la detección no invasiva del grado de fibrosis, esteatosis y una buena detección de las complicaciones.
MÉTODO.
EL modo B del ultrasonido suplementado por el dopler del sistema portal y ultrasonido contrastado es la principal técnica en la evaluación del parénquima hepático y la hipertensión venosa portal y en la vigilancia del carcinoma hepatocelular.
RESULTADOS
La fibrosis puede ser detectada y estadificada con una exactitud razonable usando Elastografía transitoria e imagen acústica fuerza de radiación. La técnica de elastagrafía más nueva es emergente si se somete a validación y quizá puede mejorar la exactitud. El grado de esteatosis hepática por ultrasonido actualmente es predominantemente cualitativa.
CONCLUSIÓN
La búsqueda generalizada de estos 3 sencillos signos en pacientes referidos para ultrasonido abdominal puede ser un fácil camino para la detección de la enfermedad crónica hepática asintomática.
En resumen los métodos incluyendo el modo-B doppler, ultrasonido contrastado, varias técnicas de elastografía, la exploración común del hígado proveen información.
Enseñando algunos puntos:
La enfermedad difusa del hígado llega a ser la más prevalente y esta llega a ser la mayor necesidad clínica de una detección no invasiva.
La hipertensión portal puede ser mejor diagnosticada demostrando el flujo venoso portosistémico colateral.
El modo-B US es la principal técnica suplementaria para el doppler del sistema portal.
La fibrosis puede ser detectada y estadificada con razonable exactitud usando TE y ARFI.
La detección por ultrasonido de esteatosis actualmente es razonablemente exacta pero el grado de severidad la exactitud es limitada.
Artículo escrito por la Dra Martínez Pablo Claudia