Diagnóstico de mioma uterino en mujeres con síntomas ginecológicos

17

Tumores benignos más comunes de la edad reproductiva. Su incidencia se aumenta con la edad, por lo general son asintomáticos. Se presenta en un 25-30% de las mujeres fértiles. 1 de cada 4 o 5 mujeres lo padecen, razón por la cual es importante realizarles una ecografía ya sea transvaginal o transabdominal.

Los miomas por ultrasonido se ven como masas nodulares múltiples, bien definidas, hipoecogenica y homogéneas. Hay algunos que crecen rápidamente por el embarazo y se pueden confundir con quistes. Casi siempre deforma el contorno normal del útero.

Algunos de los síntomas son dolor pélvico, sangrado vaginal o síntomas urinarios. Hay varios métodos de diagnostico, los más importantes son la ecografía ya sea transabdominal o transvaginal, histeroscopia y la histerosonografía. El tratamiento depende del tamaño y la localización.

El motivo de este estudio es demostrar como la ecografía ayuda para la detección.

Se realizo un estudio con 142 pacientes con indicación de ultrasonido por síntomas ginecológicos.

De las 142 pacientes, 76 fueron diagnosticadas con mioma, 46 tenían otras enfermedades ginecológicas y 20 fueron negativas. El grupo dominante de edad fue de 15-45 (82.9%). Se vio con más frecuencia en la raza negra. 59 pacientes presentaron miomas múltiples y la mayoría eran intramurales 71%. 46 de ellas presentaron degeneración quística. De las 142 pacientes se sospechaba de mioma solo en 15 de ellas y al final resultaron 76 después de la ecografía.4.

Gracias a la ecografía se han podido diagnosticas enfermedades ginecológicas que anteriormente no se podía, tal vez por eso se ha visto en el aumento en la incidencia de los miomas.

Se presentan más en pacientes en edad fértil porque son tumores que son estrógenos dependientes. Se cree que puede haber prevalencia en cierta entidad étnica, ya que las pacientes de raza negra la padecen más que las de raza blanca. La mayoría de los miomas detectados fueron intramurales de 1.5 a 2.5 cm.

En un 50% de las pacientes la complicación más común fue la degeneración quística de aspecto anecóica con refuerzo posterior.

La frecuencia de malignidad es baja. Son asintomáticos y por lo general se descubren en una ecografía solicitada por otra causa. Al final se concluyo que no hubo total correspondencia entre las indicaciones medicas presuntivas de mioma y el diagnostico ecográfico final.

Comentario

El fin de este estudio fue demostrar que tan importante es la ecografía a la hora de explorar a una paciente femenina. Por la facilidad y la practicidad que ofrece el ultrasonido debería ser un estudio de cribado, es un examen de bajo costo que la mayoría de las pacientes pueden solventar además de que cuenta con una alta sensibilidad y que podría ayudar bastante a la hora de una revisión de rutina ginecológica. Por eso se le considera el gold estándar para una evaluación de la pelvis femenina. También debemos tomar en cuenta que este tipo de exámenes son totalmente operador dependiente y que la sensibilidad se puede ver afectada por la calidad y la posición del transductor, ya sea de manera transvaginal o transabdominal. También resulta difícil evaluar a una paciente que tiene un útero de gran tamaño  y que cuenta con múltiples miomas, y este estudio lamentablemente no puede diferenciar entre si es maligna o benigna la masa. Pero nos es de gran ayuda para saber si debemos seguir investigando y realizando mas exámenes para poder llegar al diagnostico. Es un estudio de primera elección por las comodidades que ofrece tanto a la paciente como al médico y nos ayuda a darnos un panorama de las posibles enfermedades o patologías que pudieran estar afectando. Por lo cual se debe considerar realizarlo a las pacientes que muestren signos o síntomas de alguna enfermedad pélvica o que ingresen a nuestra consulta por algún dolor abdominal.

Llamar ahora