Skip links

Diagnostico imagenológico de un teratoma gigante de ovario

17

Los teratomas constituyen  el 20%  de las neoplasias entre la 2da y 4ta década de la vida, miden alrededor de 15 cm.

El siguiente caso que se presenta no se encuentra dentro de ningún parámetro normal por tal motivo se expone.

Acude a consulta una femenina de 85 año por dolor abdominal. Al realizar un ultrasonido se observa una tumoración con nivel de liquido y nódulo ecogenico de aproximadamente 20 cm. Después se le realizo una tomografía computada donde además se visualizaron calcificaciones, dando como resultado un teratoma quístico. Por el dolor que presentaba la paciente se sospechaba de torsión.

Este hallazgo es sumamente raro por que por lo general es en paciente jóvenes, además de que es un tumor que suele ser pequeño. 60-80% son pacientes asintomáticas, 75% es menor a 10cm, el dolor abdominal es el síntoma más frecuente.

Tienen tejidos en su interior, como material sebácea, pelo y hueso y pueden degenerarse y convertirse en malignos.

La ecografía es el método de estudio para analizarlo. Se puede observar como una masa quística solida con componentes ecogenenicos, líquidos o sólidos. Se debe resecarlos al momento de encontrarlos porque dentro de las complicaciones esta la rotura, torsión o malignización.

Comentario

Aquí debemos escoger bien qué tipo de ecografía debemos realizar, para una tumoración de gran tamaño como en este caso que sobrepasa los 15 cm lo más adecuado sería un ultrasonido transabdominal por que nos permite ver la extensión, la localización y se puede medir en su totalidad y a pesar de que de manera transvaginal se pueden tener mejores imágenes no tendríamos más de 10 cm y no se podría medir toda la tumoración. Siempre como médicos debemos de saber que no todo está escrito en la medicina y que no todo es siempre igual, a pesar de que la edad de la paciente no concuerda con el diagnostico debemos de mantener en mente todos los posibles diagnósticos para poder actuar de la manera indicada. Estas tumoraciones pueden tener complicaciones fatales como la torsión y hemorragia, por eso debemos iniciar rápidamente los estudios  ante un dolor abdominal agudo.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?