Skip links

Mioma uterino gigante

17

De todo el aparto reproductor femenino es el útero el que con más frecuencia se ve afectado. Las pacientes que suelen acudir a consulta por lo general es por alguna causa benigna. Los miomas se presentan en pacientes de entre 20-50 años, son pacientes jóvenes que se encuentran en la edad reproductiva, casi nunca aparecen en niñas o mujeres post-menopáusicas.

Las mujeres nulíparas o con alteraciones hormonales, o que recibieron tratamiento estrogénico por esterilidad son las que con más frecuencia los padecen, ya que son tumores estrógeno dependientes. Los miomas uterinos pueden llegar a alcanzar medidas impresionantes, se han visto de hasta 11 kg, aquí es donde entra el termino de mioma gigante. Gracias al tamaño de la tumoración se tiene una gran sintomatología, puede haber mucho dolor por la compresión o sangrado abundante dependiendo de en que capa del útero se encuentre.

El tratamiento quirúrgico se ofrece cuando hay una gran cantidad de síntomas o está empezando a afectar la vida cotidiana de la paciente, pueden llegar a padecer anemia por el sangrado, compresión a los órganos adyacentes.

Se presenta el caso de una paciente fémina de 48 años de edad refiriendo que hace cuatro años empezó con trastornos menstruales, hiperpolimenorrea. Al realizar un ultrasonido se hace el diagnostico de útero miomatoso. Después de esta fecha la paciente empezó a notar que el abdomen iba aumentando de tamaño hasta llegar al área del ombligo, también empezó con síntomas de obstrucción tales como micciones frecuentes, estreñimiento, pesantez y aumento de peso corporal.

En la exploración física se palpa abdomen de superficie irregular con una tumoración, ligeramente dolorosa a la movilización, que abarca desde hipogastrio hasta aproximadamente 8 cm por encima del ombligo. Al tacto vaginal cuello de nulípara, normal, el útero no se podía precisar.

A la ecografía se observa una gran masa tumoral que ocupa casi toda la cavidad abdominal, correspondiente a un útero miomatoso con dimensiones de 29 por 46 cm. se decide realizar tratamiento quirúrgico, donde se encuentra útero aumentado de tamaño  bilobulado, ovarios normales y sangre contenida en ambas trompas de falopio. La tumoración tuvo un peso de 5.8 kg y el estudio anatomopatológicos arrojo mioma uterino con degeneración hialina, intramural y Subseroso.

Comentario

Ya que son tumores bastante comunes en las mujeres de edad reproductiva se debe de realizar una ecografía a cualquier paciente con sospecha de alguna patología ginecológica. El aparato reproductor femenino es sumamente complejo y con cambios graduales también por el aspecto hormonal. Si la paciente ha sido sometida a lo largo de su vida a tratamientos hormonales para la esterilidad la hace susceptible a padecer miomas, si es una paciente de edad adulta que es nulípara también la hace susceptible, porque son tumores estrógeno dependientes, por esto debemos prestar atención a la historia clínica de la paciente y ser tan minuciosos como podamos para no dejar escapar estos detalles que nos pueden orientar hacia un probable diagnostico de miomas, que podrían llegar a crecer hasta tamaños insospechables. Tal vez no sea el caso de todas las mujeres, pero si se han visto en numerosas ocasiones miomas de gran tamaño. Hay que usar siempre los estudios a nuestro alcance y el de las pacientes para diagnosticar adecuadamente. Si se realizan estudios ecográficos con periodicidad en las pacientes podríamos hasta encontrar en qué fecha probable se fueron desarrollando y darnos una idea de la velocidad con la que va creciendo la tumoración, o si esta se detuvo y dar seguimiento para poder intervenir con un tratamiento cuando sea el momento adecuado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?